Gutiérrez hablará ante la Legislatura el domingo a las 10

Los diputados definieron hoy los detalles para la sesión especial. El horario no podía coincidir con el del presidente Alberto Fernández, quien tiene previsto hablar en el Congreso cerca del mediodía. Villone y Mansilla continuarán en el orden sucesorio.

La Legislatura provincial resolvió hoy que el gobernador Omar Gutiérrez brinde su discurso de apertura de sesiones el domingo a las 10, antes de que se escuche el mensaje del presidente Alberto Fernández en el Congreso. En sesión preparatoria, los diputados ratificaron a María Fernanda Villone (MPN) y al opositor “friendly” Mariano Mansilla (Frente de Todos) para que ocupen la línea sucesoria del gobierno durante este año.

El regreso de los legisladores tras el receso de verano fue breve y no se extendió por más de 20 minutos. En la sesión, definieron el horario para el discurso inaugural del gobernador y la comisión de recepción que lo acompañará el domingo al recinto, integrada por propios, aliados y opositores.

Estarán en el grupo María Fernanda Villone, Maximiliano Caparroz (MPN), Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos), Elizabeth Campos (Democracia Cristiana), Andrés Peressini (Siempre), Carina Riccomini (Juntos) y Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio).

La votación para ocupar las vicepresidencias primera y segunda de la Legislatura no tuvo sorpresas, pues los bloques mantuvieron las postulaciones que se habían hecho en diciembre. El oficialismo sostuvo a Villone como la tercera en la línea sucesoria detrás del vicegobernador Marcos Koompann, mientras que el Frente de Todos repitió a Mansilla.

La primera obtuvo el aval de 28 diputados, mientras que al segundo lo votaron 25 pues los tres representantes de la Democracia Cristiana lo hicieron de manera negativa. El diputado del PTS-FIT, Andrés Blanco, se abstuvo en ambas nominaciones.

El gobernador reiteró esta mañana que el domingo va a presentar alrededor de 20 proyectos a los que calificó como “muy importantes, estructurales y estratégicos”. Incluyó entre ellos una ley para el incentivo ganadero, la regularización de deudas para el EPEN y el EPAS, una ley de promoción del empleo joven y de las personas con discapacidad y la exención de impuestos provinciales para las empresas radicadas en la zona franca de Zapala.

Entre las propuestas habrá una ley de acceso a la identidad de origen para personas que tengan dudas de su identidad y otra para que las regalías hidroeléctricas se puedan cobrar en especies. Gutiérrez prometió “abordar todos los temas” en un discurso que se extendería por una hora.

Con la inauguración del domingo, quedará abierto el período de sesiones ordinarias de la nueva composición legislativa. Los diputados acordaron sesionar los miércoles y jueves, semana de por medio. Para el año previeron un total de 36 encuentros.

Apoyo

28
votos recibió en el recinto la postulación de Marita Villone como vicepresidenta 1° de la Legislatura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios