Gutiérrez participa del anuncio de la nueva cuarentena con Alberto Fernández

Están invitados los mandatarios de las provincias con "situación sanitaria muy complicada", se indicó desde Presidencia.

El gobernador Omar Gutiérrez viajó a Buenos Aires para participar del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la continuidad del aislamiento social para enfrentar la pandemia del coronavirus. Neuquén es una de las provincias que más preocupa al gobierno nacional, pues continúa con un acelerado crecimiento de casos y mantiene la ocupación de sus camas de terapia intensiva al 99%.

El gobernador participó ayer en la videoconferencia que se realizó por la tarde con sus pares de las otras provincias y el presidente para analizar «la evolución de la situación epidemiológica y las medidas de prevención para seguir enfrentando la pandemia».

Sobre los detalles de la conversación no trascendieron mayores datos, pero sí que el mensaje de hoy estará encabezado por Fernández y secundado por gobernadores «con situación sanitaria muy complicada» para retomar una mirada «federal». Hoy la situación de mayor complejidad no está en el AMBA, sino en el interior del país. Como Neuquén, también Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe muestran escenarios preocupantes por el aumento de casos y la saturación de sus sistemas sanitarios.

El último decreto de extensión del aislamiento, firmado a mediados de septiembre, había mantenido a Neuquén con las flexibilizaciones porque el gobierno provincial había asegurado tener «capacidad de dar respuesta al aumento de casos tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos».

Esta vez, podría haber algún cambio porque la situación sanitaria se complejizó y muestra cada vez mayores signos de saturación. Los anuncios se habían pautado para las 18 como horario «estimado».

La provincia inicia hoy sus cuatro días de restricciones en localidades con transmisión comunitaria para intentar bajar la circulación. Sólo podrán utilizar el auto los trabajadores esenciales, los estatales tendrán asueto y el lunes todos los comercios permanecerán cerrados.

Las medidas, que fueron consideradas «insuficientes» por la oposición política, desataron varios pedidos de «botón rojo» desde múltiples organizaciones de salud. El Colegio Médico advirtió ayer que el sector «colapsó» y pidió que se restrinja «ya mismo» la circulación por 15 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios