La oposición ve insuficientes las medidas en Neuquén y alerta un colapso

Diputados del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el FIT no confían en que la restricción vehicular pueda frenar los contagios.

Diputados de la oposición analizaron ayer que las medidas anunciadas para restringir la circulación vehicular el fin de semana no serán suficientes para torcer la curva de contagios de covid-19 en Neuquén. El martes, un grupo de legisladores de todos los bloques se reunió con trabajadores de salud y recibieron un panorama crítico sobre la situación en los hospitales de la provincia.

“El escenario que plantean es absolutamente grave. Hay un cansancio muy grande de los trabajadores de salud y mucha falta de elementos para afrontar este crecimiento explosivo de casos”, planteó el diputado Sergio Fernández Novoa del Frente de Todos.

Dijo que los reclamos fueron por falta de elementos de protección personal, de reemplazos para quienes se enferman y sobrecarga horaria, aunque en el interior también señalaron la dificultad de haber recibido equipamiento “moderno”, pero sin capacitación.

“Me parece bien que se empiecen a hacer cosas, pero las veo escasas. Necesitamos mayores restricciones porque con esto no se juega. Cuatro días son muy poco”, sostuvo. Ferández Novoa planteó que el gobernador Omar Gutiérrez debe plantearle la situación a Nación para obtener más recursos económicos y afrontar un nuevo aislamiento y que el bloque “está dispuesto a acompañar a un gobierno que tome decisiones”.

Cuando vi los 500 casos, lo primero que hice fue mirar el mapa nacional. Tenemos sólo 300 casos diarios más que Buenos Aires con seis veces menos población».

Sergio Fernández Novoa, diputado del Frente de Todos.

Desde Juntos por el Cambio, Ayelén Quiroga también analizó que las medidas de restricción vehicular “no son eficientes”. “Si lo fuesen, cuando se aplicó una reducción horaria por una semana se habría visto reflejado en una baja de casos y no fue así”, planteó.

La diputada, sin embargo, no consideró que la salida sea un nuevo aislamiento, sino que pidió “poner todos los recursos en proteger a las personas de riesgo”. Ayer presentó junto con el bloque un proyecto para pedir a la provincia que haga convenios con los hoteles de la ciudad para que puedan usarlos las personas que necesiten garantizar un aislamiento o los trabajadores de salud que convivan con población de riesgo.

El legislador del FIT, Andrés Blanco, señaló que las anunciadas ayer son “medidas desesperadas para bajar la circulación” y que los trabajadores de salud plantearon la necesidad de “tomar alguna medida de retroceso”. “Los relatos son estremecedores. Están saturados, cansados y consideran que se está perdiendo la batalla contra el virus”, afirmó.

Sin embargo, para Blanco “un aislamiento total hoy es casi imposible de cumplir porque, para eso, todas las personas deberían tener garantizado un salario y no tener que salir a buscarse el mango”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios