El Colegio Médico también pide el «botón rojo» en Neuquén por el coronavirus

Apoyan a los profesionales de la Universidad del Comahue y al jefe de la guardia provincial de Epidemiología. Piden que se restrinja "ya mismo" la circulación por 15 días.

El Colegio Médico de Neuquén también adhirió al pedido del «botón rojo» para reducir la circulación de personas y, así, controlar los contagios de coronavirus. Apoyan de esta forma al Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar de la Universidad del Comahue y al jefe de la guardia provincial de Epidemiología, Facundo Cornejo.

El Colegio Médico pidió que se restrinja «ya mismo» la circulación, por 15 días. Recordaron que el 5 de septiembre ya habían advertido a la sociedad que los profesionales de salud, lo que finalmente ocurrió: «colapsamos», resaltaron en su comunicado que también lleva la firma del Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Co y Plaza Huincul (Copac).

La institución indicó que, desde hace 10 días, no se disponen de lugares para internar pacientes. «Se aumentó el número de camas, recurso tecnológico y personal de salud, pero NO ALCANZÓ», expresaron en el comunicado.

También manifestaron que comparten las expresiones de los directores de clínicas y hospitales sobre que se encuentran en un dilema ético sobre decidir a qué paciente se le otorga un respirador.

Ayer se conoció el comunicado del Centro Universitario en el que se pide el «botón rojo», termino que se popularizó por los dichos del presidente Alberto Fernández durante una entrevista a comienzos de agosto, en la que usó el termino para advertir que si crecían los contagios podría haber marcha atrás con las habilitaciones.

Los profesionales aclararon que aunque se conozca poco sobre el coronavirus, sí se sabe que «cuanto más circulación de vecinos y vecinas hay, más contagios se producen«.

«Reducir las actividades que generan circulación de personas durante cuatro días será absolutamente insuficiente» manifestaron también desde el Centro. La misma apreciación había realizado ayer la secretaria adjunta del Sindicato de Profesional de la Salud de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemany  son «tardías e insuficientes, tanto por el tiempo como por las medidas en sí mismas». Aseguró que se precisa que se extiendan, al menos, entre siete y 10 días.

Las medidas comenzarán a regir desde esta medianoche hasta el lunes, inclusive. No se podrá circular en vehículos con motor (a excepción de los rubros esenciales) y domingo y lunes solo podrán abrir farmacias y estaciones de sevicio (para abastecer vehículos de actividades esenciales).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios