Neuquén confirmó que no tendrá vuelta a clases en las próximas semanas

La ministra de Educación indicó que no se tomarán definiciones porque "la prioridad está en el cuidado de la salud". Río Negro definirá la semana que viene qué localidades podrían volver a clases.

Ayer se aprobó la guía que deben usar las provincias para definir qué localidades podrían volver a tener clases presenciales, pero en Neuquén no habrá definiciones al respecto en las próximas semanas. Río Negro, en cambio, presentará una propuesta la semana próxima y en 10 días tendrá listas las escuelas.

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, resaltó que no está prevista ninguna reapertura de escuelas en tiempos cercanos. Explicó que el principio rector es el estado epidemiológico y que no quieren «correr ningún riesgo en la comunidad educativa». Actualmente, la provincia tiene más de 7.000 personas contagiadas de coronavirus, siete localidades con transmisión comunitaria y el sistema de Salud colapsado, con los profesionales pidiendo el «botón rojo» para que se apliquen restricciones -al menos- por 15 días.

Storioni indicó que, actualmente, las provincias de la Patagonia no tienen clases en las escuelas, a excepción de La Pampa y destacó el trabajo que vienen haciendo en conjunto. A pesar del anuncio de Río Negro, aclaró que en Neuquén «no estarían tomando definiciones en las próximas semanas».

Así, quedó descartado que haya novedades en el corto plazo sobre la reactivación de escuelas neuquinas, decisión que estará atada al cuadro epidemiológico y a la posibilidad de respuesta del sistema sanitario.

Si bien estos eran los criterios que Provincia siempre señaló seguir, ahora quedaron plasmados en la guía orientativa que aprobó ayer el Consejo Federal de Educación. «Es más específico de lo que veníamos trabajando y eso es mucho mejor», valoró la funcionaria.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado que se intentaría una prueba piloto en Villa Traful. Sin embargo, la idea quedó trunca porque se registraron casos en Villa la Angostura, de donde proceden la mayoría de los docentes.

Actualmente, en el sector educativo se profundizó el conflicto con el gremio docente ATEN, que se declaró en emergencia educativa. Denuncian que el 45% de los profesores se encuentran bajo la línea de pobreza, que no se hizo mantenimiento en los establecimientos escolares y que 50% de los estudiantes fue expulsado del sistema por no tener conectividad. Sobre este último punto, Storioni adelantó a Vos a Diario que se encargó un estudio al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.


La guía orientativa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios