Habrá aumento en las cuotas de las prepagas

El gerente de OSDE estima que será de un 20%. La suba de las privadas se dará antes de fin de año.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «Tenemos un programa médico obligatorio digno de un país del primer mundo, pero con la capacidad de financiamiento de un país en desarrollo que profundiza la crisis», sentenció en esta ciudad el gerente general de OSDE, Tomás Sánchez de Bustamante. El directivo dijo que en un futuro cercano el sistema de salud privado deberá actualizar otro 20 por ciento sus costos, producto de la suba generalizada de precios y tarifas.

El ejecutivo señaló que «hay una inflación oficial y otra real que es la que en verdad se siente, la cual hace subir los costos». Por ello, antes de fin de año, va a haber un reajuste del 20 por ciento en las cuotas de las obras sociales privadas.

Recordó que «de todas las idas y vueltas que el año pasado hubo con el tema de los aumentos de las prepagas, finalmente el sector aumentó las tarifas en enero de este año un 20 por ciento promedio», lo cual pronosticó se repetirá en los próximos meses.

Anticipó un período conflictivo, «porque ya está comenzando el efecto cascada propio de tiempos inflacionarios: aumento de salarios, aumento de los prestadores y aumento de los financiadores». Explicó que las paritarias que lleva a cabo el sector están cerrando con aumentos del 20 por ciento y además el impacto del costo de la medicina en los financiadores es muy grande, porque hay un 20 por ciento del costo que se mide en dólares, lo cual siempre se traslada a las tarifas.

«Los reclamos orillan el 30 por ciento, pero soy optimista en que el ajuste no superará el 20», dijo. Sostuvo que el mayor incremento en el costo de vida actual se originó en la suba en el rubro de los alimentos.

El directivo explicó que la salud prepaga privada aumentó un 20 por ciento durante el año 2006 y en el 2007 sería similar, tal vez levemente superior. Estimó en un

52 por ciento la cantidad de argentinos que tienen una cobertura en salud, entre los sistemas públicos y privados. El restante 48 por ciento carece de todo tipo de cobertura, debe atenderse en el hospital público. En su mayoría integran el sector de bajos recursos, sin empleo fijo, desocupados y también los independientes monotributistas que no tienen coberturas privadas.

Dijo que este gran volumen de población sin cobertura médica genera una gran presión sobre los hospitales públicos, que por consiguiente no dan abasto con la atención. En la práctica hay muchas personas de buena posición económica que por ideología o por conveniencia no tienen obra social privada y usan los servicios gratuitos y públicos.

Estimó que el sistema de salud debería ser rediscutido y «modificar el actual subsidio a la oferta y convertirlo en subsidio a la demanda, en cabeza de la gente». Propuso ampliar la cobertura de salud, «darle una tarjeta al que no tiene ninguna obra social, para que ingrese al sistema, y con ello acceder al derecho de tener mejor acceso a la salud pública». «Argentina tiene infraestructura, tiene buenos médicos y recursos para que la ciudadanía acceda a una mejor salud».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora