Habrá barreras en todos los cruces ferroviarios

Las obras las hará la comuna neuquina, pero Ferrosur aportará los materiales. Los trabajos estarán concluidos en un mes y la inversión se estima en 500.000 pesos.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad promete regularizar los cruces ferroviales y los pasos a peatonales que atraviesan la ciudad en dirección este-oeste, aunque los trabajos no incluirán la colocación de barreras automáticas.

El inicio de esta regularización demorará alrededor de un mes, como resultado de la aplicación de un acuerdo entre el municipio y la empresa Ferrosur.

Ferrosur Roca aportará los materiales necesarios y el Ejecutivo Municipal pondrá la mano de obra «a través de sus propios operarios», indicó el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gamarra, en declaraciones reproducidas en el Boletín Municipal.

El funcionario estimó que las tareas costarán al municipio alrededor de 500.000 pesos, una vez y media más que la cifra informada en abril, hace dos meses.

Los trabajos tienden a cumplir la norma nacional para cruces ferroviales y pasos peatonales en 13 sitios, de los cuales cinco son clandestinos. Son aquellos que fueron abiertos sin autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni por la empresa ferroviaria.

El plan de trabajo acordado abarca la construcción de cordones de hormigón, atenuadores de velocidad, cordones cuneta, veredas de hormigón, pintura de señalización vial horizontal, colocación de cartelería, instalación de laberintos peatonales y el alambrado perimetral en los pasos donde falten uno o más de estos elementos obligatorios.

Los 13 cruces a nivel donde se implementarán medidas de seguridad son los que cortan Bahía Blanca, Tierra del Fuego, Láinez, Leguizamón, Chaneton, Gatica, Ignacio Rivas, Gobernador Anaya, Saavedra, Bejarano, Solaligue, El Cholar y Drury.

«El convenio surge de la necesidad de regularizar las medidas de seguridad vehicular y peatonal para la utilización de 13 pasos a nivel, los cuales no contemplan las exigencias de la empresa prestataria del servicio ferroviario», dijo el secretario.

Algunas irregularidades en los pasos a nivel se naturalizaron hasta para la misma municipalidad, que los ha pavimentado y permitido el paso de los colectivos urbanos. Es

el caso de los ubicados en El Cholar -en el acceso principal a la zona oeste, que sirve además de comunicación con el hospital Heller- y Solaligue -principal ingreso a la nueva terminal de ómnibus-. Otros cruces no habilitados están en Drury y Bejarano y las vías.

Son pocos los cruces que reúnen todas las medidas de seguridad, desde barreras automáticas, señalización audiovisual, alambrado lateral, hasta vereda y laberinto para peatones y cartelería informativa. Entre ellos figuran los ubicados en las calles Misiones, Chubut, Tierra del Fuego y Bahía Blanca.

«Con estas tareas todos los pasos a nivel cumplirán con la reglamentación que se exige para los cruces peatonales, restando únicamente resolver la instalación de las barreras automáticas en algunos sectores», indicó Gamarra sin precisar cuáles son.

Gamarra informó recientemente que los trabajos se organizarán en tres etapas, a un precio menor al publicado. Uno estaba integrado por los cruces de las calles Linares, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, avenida Olascoaga y Láinez, por 54.655 pesos; otro por las calles Saavedra, Bejarano, Solaligue, Cholar y Drury, por 71.622 pesos; y el último comprendido por las calles Leguizamón, Chaneton, Gatica, Ignacio Rivas y Anaya, por 81.668 pesos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora