Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Habrá créditos para quienes adhieran

La adhesión es voluntaria, en el marco del plan de responsabilidad empresaria lanzado por la provincia de Río Negro. Buscan un comportamiento social y ambiental responsable.



#

VIEDMA (AV).- La provincia de Río Negro creó un plan de responsabilidad empresaria que permitirá disponer de incentivos crediticios, siempre que el sector decida adherir a una declaración jurada que transparente su actividad.

El programa apareció con la vigencia de la ley Nº 4531, cuyo objeto es promover un “comportamiento social y ambiental responsable” por parte de las firmas que ejercen su actividad en el territorio provincial.

Las actuaciones administrativas sobre este tema otorgan facultades al Ministerio de Producción que deberá aplicar los controles con la implementación de un Certificado de Responsabilidad Social y Ambiental. La presentación de la declaración jurada será voluntaria, indica la norma.

Aquellas firmas que logren el certificado obtendrán beneficios relacionados con el acceso a créditos y programas especiales y apoyo tecnológico.

La autoridad de aplicación deberá publicar en forma semestral el nombre de las empresas que cumplieron con el mecanismo de declaración jurada.

Los aspectos a cumplir para obtener el certificado se basarán en indicadores diseñados que permitan la objetiva evaluación y valoración de las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas con su comportamiento.

La elaboración del índice de responsabilidad social y ambiental empresaria será auditada y verificada por el personal dispuesto por el ministerio.

No podrá entregarse el certificado a una empresa que al momento de realizar la solicitud mantuviere deudas con el Estado provincial o se encontrare incumpliendo normativa municipal, provincial o nacional pertinente a su actividad.

En el marco del programa, el Poder Ejecutivo deberá elaborar y aplicar un plan de acción tendiente a cumplir, progresivamente, con lo establecido en la norma ISO 9001:2000, denominada Sistemas de Gestión de la Calidad en el ámbito interno del gobierno provincial.

Entre los indicadores que los empresarios deberán dar cuenta en la confección del certificado se incluye la credibilidad dentro del mercado como la cantidad de quejas de consumidores sobre el producto o servicios prestados, de proveedores por pago fuera de término, casos afrontados de comportamiento anticompetitivo, acciones relacionadas con la defensa de la competencia y la no utilización de prácticas monopólicas; o bien transparencia en la información económico-financiera que brinda la empresa.

Se requerirá información sobre porcentaje de empleados representados por sindicados, cantidad de accidentes laborales en el año, promedio de capacitación anual, existencia de políticas antidiscriminatorias, cantidad de trabajadores domiciliados en el mismo radio de acción de la empresa, contribuciones a organizaciones sociales y ambientalistas, aportes a la cultura de la ciudad de origen y volúmenes de reducción en el uso de energía.

Las plantas de empaque están entre los posibles beneficiarios.


Comentarios


Habrá créditos para quienes adhieran