Habrá internas abiertas y simultáneas
El gobierno reactiva la ley suspendida por Duhalde en 2002
BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno convocará a internas abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre próximo y, de esa forma, resucitará una ley de 2002 que había sido suspendida por Eduardo Duhalde cuando era presidente.
Según confirmaron fuentes del ministerio del Interior, que encabeza Aníbal Fernández, «la semana próxima habrá novedades» en la reglamentación de la ley a través de un anuncio oficial. Sin embargo, en el ministerio reconocieron también que la ley será modificada «en algunos aspectos». En ese sentido, los voceros adelantaron que la obligación de realizar internas abiertas y simultáneas exceptuará a los partidos que acuerden una lista de candidatos de unidad. «Lo que me confirmó el ministro es que el Gobierno está trabajando en esa ley», admitieron los voceros de Fernández. La actual ley establece como plazo mínimo para la realización de las internas 60 días antes de la elección general y un plazo máximo de 210 días.
En las internas abiertas votan los afiliados de cada partido y los ciudadanos independientes que figuren en el padrón general. Por lo tanto, los afiliados de un partido están impedidos de participar en la interna de otro. La confirmación de la convocatoria se produce poco después de que Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa reclamaran elecciones internas en el Partido Justicialista para elegir autoridades partidarias y candidatos. En 2002, Duhalde suspendió la ley cuando, vislumbró que su adversario, Carlos Menem, podía triunfar en la compulsa interna.
Comentarios