Habrá que grabar la patente en los vidrios del auto

La medida, dispuesta en el ’98, será obligatoria a partir del 1 de febrero para los que salgan del país

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) – Los que quieran salir del país con su auto, además de las previsiones comunes y acostumbradas, que siempre conviene recordar, ahora deberán grabar en los vidrios la patente del vehículo.

Una disposición de la AFIP establece que a partir del 1 de febrero no podrán salir del país los vehículos que no hayan grabado las letras y los números de dominio, como mínimo en el parabrisas, luneta trasera y en los vidrios laterales de mayor tamaño.

La norma estaba vigente desde mediados de 1998, cuando se estableció por disposición del director nacional de los registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Al sancionarla aclararon que el incumplimiento no afectaría la circulación de los vehículos, pero advertían que las plantas de verificación técnica no habilitarían a aquellos autos que no cumplieran con la obligación dispuesta.

Ahora la Afip prohíbe lisa y llanamente, a partir de febrero, la salida al exterior de los vehículos que no tengan los vidrios grabados con la sigla y números del dominio.

En su resolución, el titular de la Afip argumenta la necesidad de reducir al mínimo el tiempo que actualmente insume comprobar la relación del dominio con la unidad y con el titular, particularmente en los períodos de mayor afluencia turística.

Pese a tratarse de un tema de incumbencia aduanera, en el paso fronterizo Cardenal Samoré la autoridad de aplicación será la Gendarmería Nacional. Al respecto, el jefe del Escuadrón 34 con asiento en Bariloche, comandante principal Fernando Probassi, respondió que va a disponer que en el paso haya personal del Escuadrón con los elementos necesarios para realizar la grabación de los cristales, aunque no pudo informar cuál sería el costo que debería abonar por el servicio el propietario del vehículo.

La Gendarmería aconseja además, que los viajeros verifiquen antes de partir la validez de su documentación, los permisos de menores, a menos que viajen con sus padres, en cuyo caso deberán presentar la partida de nacimiento del menor o la libreta de matrimonio de los padres. Recomiendan llevar fotocopias de los documentos por separado, el equipamiento obligatorio del vehículo y el seguro al día, si es posible que cubra asistencia médica y jurídica y repatrío en caso de accidente o fallecimiento.

No aconsejan viajar con gran cantidad de dinero en efectivo, y dicen que es importante contar con moneda del país hacia el cual se viaja, para evitar problemas con el cambio. Sugieren no descuidar el equipaje y los objetos de valor, no circular de noche por lugares oscuros o poco transitados, nunca transportar efectos de terceros y menos aún cruzar las fronteras con ellos. Conviene consultar en la Aduana, antes de salir del país, sobre la franquicia para regresar con artículos importados. Lo normal es que cada pasajero pueda regresar de Chile con 150 dólares en mercaderías, pero existe prohibición para ciertos productos, mayor restricción para otros, y no es lo mismo volver con productos chilenos que con otros de origen europeo o norteamericano.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Los que quieran salir del país con su auto, además de las previsiones comunes y acostumbradas, que siempre conviene recordar, ahora deberán grabar en los vidrios la patente del vehículo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora