Habrá una guía sexual para estudiantes rionegrinos

La están desarrollando docentes y especialistas y apunta tanto al nivel primario como al secundario. Las conclusiones se alcanzarán en un encuentro a realizarse jueves y viernes en Roca.

VIEDMA (AV)- Una guía de discusiones sexuales está siendo elaborada, para aplicar en los colegios primarios y secundarios rionegrinos, a partir de una serie de vivencias que llevan a cabo docentes y capacitadores.

Los docentes, bajo la coordinación de la especialista Mónica Borile, trabajaron sobre el desarrollo psicosexual a lo largo del ciclo vital, la sexualidad infantil y afectos, el recorrido evolutivo – dinámico, los aspectos neurobiológicos y autoestima.

Entre el jueves y viernes próximos se realizará en General Roca un encuentro que servirá para alcanzar conclusiones en el marco de un programa emprendido por el Ministerio de Educación provincial.

En esta oportunidad los asistentes llevarán adelante la presentación de sus proyectos finales y participarán de importantes conferencias a cargo de especialistas sobre la temática. Entre ellos, Silvia Oizerovich abordará la «Anticoncepción de Emergen-cia», mientras que «Sexualidad un abordaje desde la Psiconeuro inmuno endocrinología» estará a cargo de Graciela Varín.

Asimismo Miriam Salvo brindará una conferencia sobre «Lo que debemos saber sobre: infecciones de transmisión sexual», como actividad previa a la presentación y evaluación de los proyectos finales.

Por último se llevará adelante una mesa de trabajo interactiva – que posibilitará el diálogo de los docentes con los especialistas. En esa oportunidad se abordará «El desafío de la educación afectiva sexual en la escuela, en la familia y en los servicios de salud», actividad que será coordinada por Patricia Cingolani, Silvia Oizerovich, Miriam Salvo, Graciela Varín y Mónica Borile.

El programa se desarrolló de forma presencial, con encuentros mensuales en los que desarrollaron tres módulos sobre la educación afectivo-sexual en el nivel inicial y primario, los aspectos biológicos de la sexualidad, la construcción de la identidad femenina y masculina, haciendo énfasis en los modelos de imitación e identificación y las problemáticas vinculares y trastornos en la estructuración psíquica.

En el transcurso de la capacitación también se realizó un taller sobre Educación sexual y literatura, «que despertó especial atención entre los docentes», señaló Borile y adelantó que en futuros encuentros «habrá un espacio destinado a las problemáticas de difícil abordaje y la posibilidad de la detección en el aula de indicadores de maltrato o abuso».

La profesional, de amplia trayectoria en el campo de la pediatría adolescente, hizo un par de reflexiones acerca de cómo toman éste los adultos.

Dijo que «la idea es incluir a padres y docentes en el proyecto, pero hay que ver qué grado de atención le prestan los adultos a los adolescentes». Interpretó que «si los adultos tenemos una mirada negativa hacia los adolescentes, éstos se posicionarán de la misma manera, y así como penalizamos la pobreza, también penalizamos la juventud».


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