Habría acuerdo para la venta de Nieves de Chapelco

La eventual operación no debería modificar los compromisos de inversión en el famoso centro de esquí, que condicionan la renovación de la concesión por 20 años a partir de 2007.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Desde hace varios días circulaba aquí el rumor sobre una operación de venta de la empresa Nieves de Chapelco, que explota el principal complejo de esquí del Neuquén, pero ni siquiera en pliegues de la provincia pudo confirmarse la especulación, que sonaba con insistencia. Sin embargo, ayer se conoció que la firma de desarrollos inmobiliarios «Eidico» obtuvo una opción de compra por seis meses para hacerse cargo del ciento por ciento de la concesionaria que encabeza la familia Capozzolo.

El trascendido cobró cuerpo con la edición del diario porteño 'La Nación', y confirma que los rumores locales tenían asidero. Empero, como se apuntó, 24 horas antes el subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, Rodolfo Dómina, había dicho a «Río Negro» que de momento la provincia no contaba con información concreta sobre una eventual venta de la empresa «Nieves» o sobre la incorporación de un nuevo socio.

En todo caso, dijo por entonces Dómina en diálogo telefónico con esta agencia, cualquier modificación del paquete de «Nieves» que supere el 40 por ciento de la propiedad de la empresa, deberá ser aprobada por la provincia como poder concedente del centro de esquí.

La versión del matutino capitalino sostiene que el ejercicio de la opción es por 13 millones de dólares y vencería en noviembre, aunque el acuerdo alcanzado entre las dos empresas incluiría que la desarrolladora inmobiliaria se haga cargo de la operación de Chapelco en los próximos días.

En este punto conviene señalar que «Nieves» tiene pendiente de cumplimiento las obligaciones contractuales de inversión en el cerro, que deben hacerse efectivas si pretende renovar la concesión a partir de abril de 2007 y por 20 años. Se trata de la instalación de una nueva silla cuádruple desembargable, por la cual ya se pagó una seña de 100.000 dólares a una empresa austríaca, y del emplazamiento de un sistema de cañones para nieve de cultivo en la base del complejo, cuyo anteproyecto ya fue presentado a las autoridades municipales como poder de contralor local.

En cualquier caso, una eventual operación entre «Nieves» y Eidico no debería modificar ese compromiso. Pero en el ambiente empresario local se sigue con preocupación el camino de la renovación de contratos.

En rigor, desde hace varios años que la empresa de la familia Capozzolo busca socio inversor. Uno de los atractivos es el desarrollo de 50 hectáreas que forman parte del contrato a partir de una cláusula que se disparará al momento de la renovación.

Los Capozzolo planteaban allí un emprendimiento de alta jerarquización hotelera, pero uno de los escollos es que aún no está resuelto el problema de la regularización de las tierras a mapuches asentadas al pie del cerro.

Como fuere, Eidico -construyó aquí el barrio cerrado Miralejos- es una firma de desarrollos inmobiliarios, por lo que no resulta descabellado pensar que uno de sus objetivos sería poner en marcha un emprendimiento de su tipo en la base del cerro.

Entre sus más importantes emprendimientos se cuentan las obras para la construcción del centro comercial Villa Nueva, en el partido bonaerense de Tigre, que incluirá un complejo deportivo, un centro de salud, restaurantes y oficinas, con una inversión total de 70 millones de dólares.


Exit mobile version