Hallan fósil de langosta marina en Chiapas




Paleontólogos mexicanos hallaron un fósil de langosta marina de 110 millones de años en un pueblo rural del estado de Chiapas, al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, informaron días atrás los investigadores.

El fósil, de medio metro de longitud, fue encontrado en un terreno del pueblo El Espinal, municipio de Ocozocoautla, junto a esqueletos de chinche de agua, cangrejo, peces y plantas.

Los restos de la langosta se hallaban encerrados en el interior de una piedra de cantera y son los "más antiguos y completos de los que se tiene registro en el mundo", informó hoy el investigador Marco Antonio Coutiño.

Se trata de una especie de langosta que habita actualmente en costas africanas, según explicó Coutiño, quien está a cargo del Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera" del Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas.

 

Intensas investigaciones

 

En honor al paleontógolo que le da nombre al museo, el fósil fue bautizado con el nombre de "Palaceosi" y pertenece al género Palinurus, lo que se logró descubrir tras una serie de intensas investigaciones, informó la agencia ANSA.

Estas demostraron que la langosta Palinurus -cuya estructura morfológica no se modificó con el paso del tiempo, por lo que se lo considera un "fósil viviente"- tuvo su origen en Chiapas, pero por causas que aún se desconocen emigró a las costas del continente africano. (Télam)


Comentarios


Hallan fósil de langosta marina en Chiapas