Hallan muertos a cuatro marineros desaparecidos



El buque pesquero siniestrado fue llevado hasta Puerto Madryn.

COMODORO RIVADAVIA (Télam).- Cuatro de los siete marineros del pesquero Api II, dados como desaparecidos el martes en un incendio a 200 millas de la Península de Valdés, fueron hallados muertos, informaron la Prefectura Naval Argentina y la Armada.

El buque siniestrado llegó a Puerto Madryn poco después de las 13 aún con varios focos de incendio a bordo que impidieron a los bomberos recorrer la nave y constatar si los marineros desaparecidos se hallaban en el barco.

A su vez, los 35 sobrevivientes llegaron por la mañana a Puerto Madryn, rescatados por el pesquero “Rocío de Mar” y cinco de ellos con heridas tuvieron que ser internados en un hospital.

El Api II se incendió en la noche del martes cuando navegaba a 197 millas al este de Península Valdés, con 58 hombres a bordo, de los cuales inicialmente siete fueron dados como desaparecidos -ya fueron encontrados cuatro muertos por asfixia-, 35 fueron evacuados y 16 quedaron en la nave para apagar el fuego.

Los siete desaparecidos fueron buscados con un avión ante la posibilidad de que se hubieran lanzado al mar, pero al no hallar nin-gún náufrago, con el paso de las horas se fortaleció la hipótesis que no abandonaron el barco.

Los socorristas no pudieron revisar hasta la tarde toda la nave debido al fuego y la cantidad de compartimientos de la misma, con elementos que arden al recibir aire, por lo que enfriaron y cerraron la estructura para sofocar el incendio.

En medio de la tarea, en la zona de camarotes, encontraron antenoche el cuerpo de un tripulante que “no estaba carbonizado”, y murió “por asfixia”, pero el cuerpo no pudo ser rescatado a causa del humo, y se comprobó que en las habitaciones no había fuego. Ayer cerca de las 16, los bomberos dieron con otros dos cadáveres en un pasillo de la segunda cubierta del barco, cuando comenzaron a bajar una vez que iban sofocando el incendio en ese sector.

Casi una hora más tarde, se encontró un cuarto cadáver también en la zona delantera del barco, cerca de donde se inició el incendio, pero las llamas no afectaron la zona. “El humo mató a los hombres”, aseguraron fuentes de Prefectura.

Uno de los gerentes de Iberconsa, José Luis Iglesias, dijo a Télam que “creemos que el fuego se inició en un lugar donde guardaban cosas que eran muy combustibles”, y esperaba que alguno de los marineros desaparecidos se hubiera refugiado en la cámara frigorífica del tercer nivel.

En ese sector, dijo el vocero de la Prefectura Naval Argentina, prefecto principal Aníbal Albertario, hay un lugar grande, “de 15 metros de largo por 10 de ancho y cuatro de alto, fresco, donde podría haber aire”, pero reconoció que no habían registrado “ninguna señal de vida a bordo” que alertara sobre sobrevivientes.

Albertario remarcó que “cualquier persona atrapada dentro de un barco golpeará lo que tenga para avisar que está con vida y esto no sucedió”.

Iglesias explicó que por los datos manejados “el fuego no provino de los camarotes sino del centro del barco, desde un lugar de trabajo, donde guardaban cosas con cartón y otros elementos que podían arder”.

Inicialmente, algunos voceros estimaron que los desaparecidos pudieron resguardarse en la sala de máquinas, ubicada en la parte trasera del barco, pero cuando los bomberos llegaron hasta allí, no había nadie. (Télam)


Comentarios


Hallan muertos a cuatro marineros desaparecidos