Hasta el martes se podrá tramitar el subsidio frutícola
Los productores que quieran recibir la ayuda de la provincia deben acercarse a las cámaras para verificar los padrones
ALLEN y CIPOLLETTI (AA y AC).- Hasta el próximo martes 9 los productores frutícolas de toda la provincia podrán acercarse a las cámaras que los nuclean a fin de verificar su inclusión en los padrones provinciales para poder recibir, posteriormente, el aporte económico de 5 millones de pesos dispuesto por el gobierno rionegrino.
Los listados de posibles beneficiarios de la ayuda provincial fueron girados desde el ministerio de Producción de la provincia a los entes que agrupan a los chacareros con el fin de que todos los inscriptos puedan verificar los datos que allí constan sobre su producción.
Las cámaras luego deberán devolver estos padrones revisados a la secretaría de Fruticultura a fin de que el gobierno inicie el trámite correspondiente para formalizar la entrega del dinero a través de estos entes, según se dispuso a través del decreto provincial 915.
Cabe reiterar que desde Producción se informó que la partida de 5 millones de pesos se canalizará exclusivamente a través de las cámaras de fruticultores ya que no existe otro mecanismo alternativo.
Los padrones tambié están disponibles para ser consultados en la sede de Fruticultura en Allen. Según pudo saberse, una numerosa cantidad de chacareros se ha acercado hasta allí durante los últimos días para verificar los listados dado que en varias cámaras de la zona se les habría indicado que no disponían de ellos. No obstante, desde el organismo provincial se informó que los padrones deben estar disponibles en todos los entes porque antes del miércoles fueron enviados. Aunque oficialmente se aseguró que la única cámara que no recibió el padrón, «lo rechazó y lo devolvió» a la secretaría de Fruticultura, fue la cámara de Allen.
De este modo, y hasta tanto este trámite no sea cumplimentado, los fondos del subsidio no serán girado a dicho ente, se aclaró.
El decreto provincial 915 dispone, específicamente, «otorgar a las cámaras de productores de la provincia de Río Negro un aporte de 5 millones de pesos, los que serán destinados a asistir a productores». Allí se establece además los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios -entre ellos poseer una superficie menor o igual a 50 hectáreas (si bien el beneficio se otorgará con un máximo de 10 hectáreas), no estar la unidad productiva en estado de abandono y ser titular o arrendatario- y el fin que deberá tener ese dinero: para realizar tareas de poda y labores culturales que contribuyan a la sanidad y calidad de los productos.
Si bien hasta ayer no había cifras concretas de la cantidad de chacareros que ya se presentaron en sus cámaras, el presidente de la Federación de Productores, Eduardo Artero, dijo que «la mayoría» ya fue a ver los padrones.
En Cipolletti, afirmó, «el 60 por ciento» de los productores se constituyó en su cámara.
Artero dijo ayer que se dio como plazo el próximo martes «porque hay que agilizar la entrega del dinero». Recordó que el fondo que ofertó la provincia será destinado a tareas de poda y que los tiempos no pueden dilatarse.
En otro orden, expresó que le parece «bien» que los productores autoconvocados insistan con mantener reuniones con funcionarios nacionales.
«Si los atienden, que vayan. Si consiguen algo, los voy a ir a felicitar públicamente», prometió el presidente de la Federación.
ALLEN y CIPOLLETTI (AA y AC).- Hasta el próximo martes 9 los productores frutícolas de toda la provincia podrán acercarse a las cámaras que los nuclean a fin de verificar su inclusión en los padrones provinciales para poder recibir, posteriormente, el aporte económico de 5 millones de pesos dispuesto por el gobierno rionegrino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar