Hasta por toser los pasajeros pueden ser bajados del avión



NUEVA YORK (AP).- En los tiempos modernos, los pasajeros pueden ser bajados de un avión o incluso detenidos por toser demasiado, hacer bromas sobre secuestros, amamantar a un bebé, besarse demasiado ostentosamente, insultar a un asistente de vuelo o no controlar a un niño que llora en el despegue.

Desde que los atentados del 11 de setiembre de 2001 obligaron a tomar medidas de seguridad mucho más estrictas, no se requiere mucho para meterse en líos en un avión o un aeropuerto, donde hay mucha menor tolerancia para ciertos comportamientos que podrían resultar aceptables en la playa un estadio deportivo o una tienda.

Aquí algunos consejos prácticos si quiere evitarse problemas durante un vuelo.

" Sea discreto. "No haga en un avión lo que no haría en una iglesia'', aconsejó Peter Shankman, fundador de AirTroductions.com, un portal que pone en contacto a viajeros. "Si hay una situación en la que uno no quiere llamar la atención es en un avión''. Estados Unidos tiene probablemente las normas más estrictas del mundo en lo que respecta al comportamiento en los aviones. Esas reglas estipulan que "nadie puede interferir, intimidar o amenazar a un miembro de la tripulación'', expresó Alison Duquette, portavoz de la Administración Federal de Aviación. "Queda librado al criterio del piloto a cargo del aparato el que se impida subir a alguien''.

El personal de a bordo tiene mucha libertad para determinar si un comportamiento es inaceptable. "Si el comportamiento de una persona incomoda a otro pasajero, la aerolínea se reserva el derecho de impedirle a alguien subir al avión o pedir que sea retirado'', expresó David Castelveter, portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo.

Recientemente se le ordenó a una mujer abandonar un avión porque amamantaba a su bebé, en un caso que motivó protestas a nivel nacional. La aerolínea dijo que tiene la política de no permitir a una madre que amamante a su bebé en un avión. Esa, no obstante, no es una política generalizada de la industria de la aviación, según Castelveter.

" Prepárese si va a viajar con chicos pequeños. Dígales lo que les puede esperar a bordo. Utilice el cinturón de seguridad del auto para que no se incomoden con el cinto del avión, al que no están acostumbrados. Lleve refrigerios.

"Lleve también juegos y libros para colorear o armar figuras'', recomendó Joyce Gioia, quien escribe en el boletín Herman Trend Alert. "Mi táctica era llevar un juego nuevo, que mis hijos nunca habían visto''. En enero último una familia fue retirada de un avión porque el hijo hizo una escena y no se le podía poner el cinto de seguridad.

" Controle la tos y los síntomas de resfriados y otras enfermedades. Lleve pañuelos. Una vez usados, colóquelos en la bolsa para mareos. Lleve una botella de agua para que no se le reseque la garganta. Uno puede comprar botellas de agua dentro del mismo aeropuerto luego de pasar por los controles de seguridad.

"No les pase sus gérmenes a los demás'', dijo Gioia.

"Si tiene alguna enfermedad, tápese la boca cuando tose y dese vuelta si va a estornudar o sonarse la nariz''.


Comentarios


Hasta por toser los pasajeros pueden ser bajados del avión