Hay malestar en la CTA con el Ipross

ROCA (AR).- El funcionamiento actual de la obra social de trabajadores estatales no conforma en absoluto a los afiliados que nuclea la CTA de Río Negro. La falta de participación de los afiliados en la conducción y la poca claridad respecto de la situación patrimonial de la obra social fueron los principales argumentos esgrimidos por la central gremial para exigir un cambio en el manejo estatal del IPROSS.

Entre los reclamos principales del gremio sobresalen la necesidad de contar con una mayoría de representación de afiliados en los organismos de decisión de la obra social, y la exigencia de hacer pública la información patrimonial económica y financiera actualizada. A ellos se suman el pedido de modificación de la ley del IPROSS para permitir que el vocal gremial sea elegido por los afiliados y la demanda al Estado rionegrino de realizar un cumplimiento efectivo de sus obligaciones respecto de la obra social.

Refiriéndose al estado de la salud en general, el gremio de trabajadores aseguró que en Argentina privan los intereses de los prestadores y proveedores privados, no siempre favorables a la población. Esta realidad se vería agravada por el hecho de que las obras sociales dependen exclusivamente del mercado de trabajo, niveles de empleo y salarios, elementos que han sufrido los embates del crecimiento de la desocupación y el auge del empleo en negro, teniendo como saldo final el deterioro de la recaudación bruta.

En relación a la obra social provincial de los trabajadores estatales, la CTA atribuyó a las supuestas falencias del IPROSS la responsabilidad del estado de preocupación y malestar permanente entre el grueso de los afiliados. Entre éstas incluyó la mala atención que se brinda al público, el corte de los servicios, el pago permanente de plus y las «demoras inhumanas» en la realización de trámites simples.

Otro de los aspectos que el sindicato criticó en relación con la obra social fue la supuesta «falta de una real participación de los trabajadores activos y jubilados afiliados al IPROSS, a partir del hecho de que el Estado designa al representante de los trabajadores como si fuera un funcionario más». En este sentido, el gremio exigió que el vocal gremial fuera elegido por voto directo.


Exit mobile version