Hay ocho nuevas denuncias de abuso en el jardín de Cipolletti

Fueron incorporadas al expediente principal. Acusan al maestro de música del establecimiento.



POLICIALES

CIPOLLETTI (AC).- Son ocho las denuncias que tienen como imputado al docente de música del jardín del barrio El Manzanar. Estas nuevas acusaciones fueron incorporadas al expediente principal, que se inició en junio con la presentación que hicieron en la fiscalía los padres de un niño de cuatro años. Ayer comenzaron a realizarse las cámaras Gesell y con estas declaraciones el juez del caso podrá configurar los hechos y llamar a indagatoria al detenido.

En la tarde del martes, después del episodio de violencia en que fue arrestado el imputado, el camarista a cargo de la superintendencia del Poder Judicial, Guillermo Baquero Lazcano, se presentó en el establecimiento y mantuvo un encuentro con los padres y con las autoridades del jardín. “No hablamos del expediente puntualmente porque no soy el juez natural de la causa, sino que fui a dar una respuesta institucional”, explicó el funcionario a “Río Negro”.

Baquero Lazcano le informó a la comunidad educativa sobre los plazos procesales y los protocolos que lleva adelante la justicia en este tipo de casos. Mientras tanto, el juez Santiago Márquez Gauna comenzó a realizar ayer las cámaras Gesell para escuchar la declaración de los niños víctimas.

El docente acusado, los padres lo identificaron como Carlos Mesa, está detenido en una comisaría fuera de la ciudad. Por razones de seguridad no se informó la unidad. Seguirá en esa condición hasta que, con las pruebas de cámara Gesell, puedan configurar la “plataforma fáctica de la acusación”.

El primer caso se conoció a mediados de mayo, aunque la denuncia se hizo en la fiscalía el 16 de junio. El docente fue apartado de su cargo 15 días después. Eso se confirmó de fuentes judiciales aunque el gobierno informó en un comunicado que “la cartera separó de su cargo al acusado de manera inmediata y preventiva”.

“El principal reclamo de los padres y las madres es por qué no se los puso en conocimiento del hecho. Justamente, fue la madre de la presunta víctima quien solicitó preservar la integridad e identidad del niño, y que todo el proceso se llevara adelante con la mayor discreción posible, debido a lo delicado de la situación”, dice el parte de prensa oficial.

El martes en una reunión que se hizo por la mañana en el jardín, los padres le recriminaron a la directora que “había tapado el tema”. Relataron que la madre que hizo la primera denuncia “se quebró” el sábado en un cumpleaños y les reveló a todos lo que había sucedido con el profesor. Entonces los padres empezaron a indagar con sus niños y surgieron los nuevos casos. A la tarde, consiguieron la dirección del acusado y se presentaron en la casa para exigir la detención. El hombre estaba con su mujer y dos hijos menores. Fue arrestado después de tres horas de violencia.

> Cómo actuar en estos casos

La resolución 2974 del ministerio de Educación rionegrino aprobó para su debate y aplicación, el año pasado, la “Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, que elaboró el gobierno nacional.

El documento contempla los casos de abuso dentro de las escuelas. Establece la necesidad de “abordar la situación en una reunión especialmente programada para este fin con el personal de la institución” para “abrir canales de información y espacios de reflexión formales y confiables, que contrarresten las informaciones de pasillo que dan lugar a versiones y contraversiones”.

Especifica que “un mensaje central es actuar demostrando que la escuela es un espacio confiable, capaz de cuidar a los niños” aún “cuando las acciones individuales de algún adulto hayan vulnerado sus derechos”. Pide desarrollar “estrategias para que no se produzcan más sucesos similares, desbaratando el silencio encubridor”.

Consultá la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar

Archivo Adjunto


Comentarios


Hay ocho nuevas denuncias de abuso en el jardín de Cipolletti