Hay olor a polémica por multas contra ARSA en Viedma

Tras el incremento de los derrames cloacales en la vía pública, los concejales viedmenses impulsaron fuertes multas contra la empresa.

La ciudad atraviesa en los últimos meses un incremento de derrames cloacales en la vía pública, provenientes en su mayoría de la red pública. Por ese motivo, los concejales viedmenses impulsaron fuertes multas contra ARSA. En la empresa, por su parte, confían en que el intendente José Luis Foulkes borre de un plumazo la ordenanza mediante un veto.

La norma legal surgió frente a la cantidad de reclamos por desbordes en varios puntos de la capital, provocando malestar entre los vecinos quienes en forma reiterada no obtienen respuesta o, peor aún, se realizan arreglos momentáneos que terminan nuevamente en roturas.

En la ordenanza, la concejal Genoveva Molinari (UCR) puso como ejemplo lo ocurrido en los barrios Santa Clara, Lavalle, Ceferino, complejos FONAVI e IPPV; entre otros. Por lo expuesto, la empresa prestadora del servicio será penada con valores de entre 80.000 y 120.000 pesos.


La autora del proyecto, explicó a “Río Negro” que esos montos extremos fueron fijados para que después el Juzgado de Faltas “puede definir”.

Respecto de la mecánica a emplear para que se llegue a la sanción, señaló que “la idea es que los vecinos se acerquen al Municipio” o bien los inspectores “podrán actuar de oficio”. Por otro lado, la concejal precisó que los problemas más graves se sucedieron en la calle Schieroni cuyos caños troncales fueron sometidos a reparación y también en los barrios FONAVI.

Desde el otro extremo, el titular de ARSA, Omar Grill, abrigó la esperanza de que el Municipio “no le otorgue libertad” a esta ordenanza que “está un tanto desordenada” ya que a su criterio los problemas se dan en los barrios FONAVI donde el mantenimiento interno “en el cual nosotros no podemos meternos” está a cargo de Juntas Vecinales que “están manejadas por el Municipio”.

No podemos meternos en el mantenimiento interno. Nosotros revisamos y mantenemos en los puntos nuestros».

Omar Grill, titular de ARSA.


Alegó que “en los puntos nuestros, nosotros revisamos y mantenemos” pero no obstante “tendremos que prepararnos para evitar (más) roturas y taponamiento de colectores”.

En Viedma hay otro antecedente. En 2016, mediante la Ordenanza N° 7797, la ciudad quedó declarada en Emergencia Medio Ambiental por el término de un año por reclamos de vecinos que no obtenían respuesta favorable en la empresa responsable de estos incidentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios