«Hemingway hoy sería publicado por una editorial independiente»

por: CLAUDIO ANDRADE

candrade@rionegro.com.ar

– ¿Puede explicarme qué es un libro?

– Un puente.

– Finalmente, ¿qué es un best seller?

– A veces una casualidad; otras, una fórmula.

– ¿Y qué es un libro de culto?

– Un libro sin marketing.

– ¿Venden las historias de misterio?

– Hay gente para todo.

– ¿Por qué no vende la poesía?

– ¿Quién dijo que no vende?

– ¿Me dirá entonces qué reemplazará al exitoso género de la novela?

– ¿Hay que reemplazarlo? Espero que no.

– ¿Puede enumerarme quiénes son los mejores escritores del mundo?

– No he leído lo suficiente como para responder esa pregunta.

– ¿Qué es un obra maestra al fin de cuentas?

-Una obra que ya no necesita prensa.

– ¿Es la novelística una carrera de fondo?

– Sí, pero para pocos.

– ¿Quién es su escritor preferido?

– Manuel Puig.

– ¿Hay libros con magia verdadera?

– Claro, pero la magia no es propia del libro, sino de la relación entre las palabras y quien las lee. Uno que me pareció mágico fue «Proleterka» de Fleur Jaeggy.

– ¿Lee libros por la gran vía de internet?

-No.

– ¿Tienen sex appeal los escritores?

-Algunos sí, pero no por ser escritores.

– ¿Qué me dice de Jaime Baily?

– No lo conozco en persona y tampoco he leídos sus libros.

– ¿Y de Mario Vargas Llosa?

– Lo leí en mi adolescencia.

– ¿Por qué nos debe gustar el Premio Nobel, el súper consagrado Gabriel García Márquez?

– ¿Quién lo dice?

– Leí en «Manual de Tentaciones» de Abilio Estevez (que editó la editorial Tusquets): «Todas las palabras me prestan servicio» y, debo confesarlo, lloré.

– Llorar es un acto demasiado íntimo.

– ¿Qué sabe de fútbol?

– Lo indispensable para no hacer papelones.

– ¿Se ha enamorado como un personaje de novela romántica?

– Sí, pero voy cambiando de novela.

– Ha salido a ver libros, toma uno decidida a comprarlo. ¿Qué libro es?

– Uno de cocina asiática.

– ¿Escribirá su propia novela?

– Soy muy aburrida escribiendo.

– ¿Cuál es el principio de novela que más le ha impacto en toda su vida?

– Ninguno.

– ¿Y el final?

– Tampoco.

– ¿Qué es un guión?

– Adaptación.

– ¿Qué es una cena romántica?

– Que alguien te prepare una cena.

– ¿Tienen algo en común el buen champán y la literatura?

– Si lo tienen, todavía no lo descubrí.

– ¿Qué es «hacer» prensa para una editorial?

– Una tarea más fácil de hacer que de explicar.

– ¿Usted necesita vacaciones?

– Definitivamente, en la playa.

– ¿Me recomienda una película donde el eje sean los libros?

– «El nombre de la rosa» (de Umberto Eco).

– El mismísimo William Shakespeare llama a su puerta y le pide que sea su agente literario. ¿Cómo lo vende al autor de «Romeo y Julieta», «Hamlet» y tantos otros libros maravillosos y estremecedores?

– Los buenos autores no necesitan ser vendidos. Sus libros hablan por ellos.

– Pienso en Salinger, en Rulfo y en algunos otros pocos. ¿Por qué un genio deja de escribir?

– Porque los genios dejan las cosas a tiempo.

– ¿Qué es un taller literario?

– Una reunión de personas que escriben.

– ¿Vale más un beso apasionado descripto en una novela que uno regalado a orillas del mar?

– Depende de quién lo describa y de quién lo regale.

– ¿Ha soñado con ser una heroína?

– ¿Quién no lo es?

– Cierta vez compré un libro de unas 600 páginas. Al llegar a la última página me encontré con que le faltaba justamente el final. Se había perdido. ¿Tiene un consuelo para mí?

– No, lo lamento.

– ¿Lee la gente de prensa los artículos que se publican acerca de los escritores que promocionan y dan a conocer?

– Deberíamos.

– ¿Llegarán las novelas para celulares?

– Espero que no.

– ¿Qué es un pecado literario?

– Escribir sin talento.

– ¿Y qué es una mala novela?

– Una historia mal contada.

– ¿Escucha consejos?

– De mis amigos.

– ¿Qué es ser, digamos, elegante?

– No destacarse ni pasar desapercibido.

– Hoy, siglo XXI, ¿conseguiría editor el legendario escritor norteamericano Ernest Hemingway?

– Seguramente, en alguna editorial independiente.

– ¿Qué está leyendo?

– «Tokio Blues», de Murakami (escritor japonés editado recientemente por editorial Tusquets).

A veces detrás de un libro no sólo hay un autor y una editorial. También, un agente de prensa, un encargado de moverlo entre diarios, revistas y demás medios. Debe ser alguien listo, alguien con bendita paciencia y con un conocimiento bastante amplio de los gustos, placeres y obsesiones de los especialistas que luego dicen y cada tanto dictaminan para el gran público.

Dar a conocer un libro es parte de un engranaje complejo, no siempre amable que, por lo general, permanece invisible para la mayoría de los lectores. Un libro se comparte de muchas maneras, «prensa» (como la llaman) es apenas una, la forma más comercial de todas aunque no carente de cierto romanticismo y expectativa. Un título llega con premura si es destacado y hay una apuesta detrás. En otras ocasiones, arriba a las redacciones envuelto en el silencio, apenas cobijado por la textura del papel que lo envuelve. Puede ser suficiente.

Paola Lucantis se desempeña como encargada de prensa de una de las editoriales en español más prestigiosas del mundo. Es joven, es atenta, tiene ángel y el don de la exactitud. Gracias a este tipo de personas los periodistas respiran aliviados. Es ella quien envía las novedades, transfiere números telefónicos o concreta las citas que luego derivarán en las charlas entre autores y periodistas.

En este encuentro, algo excepcional para ella, puesto que la regla es que los entrevistados sean los escritores, cuenta que está leyendo el libro «Tokio Blues» de Haruki Murakami. Me quedó pendiente preguntarle qué le pareció hasta ahora.

Mientras combinábamos esta conversación de pregunta y respuesta cortas, me confesó que prefería que junto a sus palabras no apareciera ninguna fotografía suya o que ¡hiciera algo para ocultar la forma de su rostro! Al final, la convencí. De modo que ahí la tienen sonriendo para la cámara.

Para interiorizarnos más acerca de su persona diré que Paola Lucantis es egresada de Comunicación Social en la UBA. Trabajó para editoriales y empresas relacionadas con la cultura como Ediciones B, Sudamericana y Planeta. Desde 1998 desarrolla su actividad de manera independiente. En la actualidad, lleva la prensa y comunicación de Felipe Pigna, Tusquets Editores, FLACSO, CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y Ediciones Océano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios