Hicieron lugar al amparo de los médicos

La Justicia ordenó al ISSN volver atrás la decisión de excluir de su lista de prestadores a 50 profesionales. Todavía falta la resolución de fondo.

NEUQUEN (AN).- La justicia hizo lugar al recurso de amparo que el Colegio Médico presentó el martes pasado a raíz de la polémica decisión por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén que dio de baja a medio centenar de profesionales de su lista de prestadores.

Ayer se conoció la decisión del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de esta ciudad que dictó la medida cautelar de no innovar con lo cual deja sin efecto la decisión de las autoridades del ISSN que dieron de baja a los médicos que hasta el 31 de enero no habían revalidado sus matrículas de especialistas. La noticia transmitió tranquilidad al Colegio Médico y a los profesionales que aún no regularizaron su situación, quienes de igual forma tienen tiempo hasta el 28 de febrero para presentar toda la documentación en la Subsecretaría de Salud.

El presidente de la entidad que nuclea a los profesionales neuquinos, Héctor Pianciola, indicó que “la Justicia interpretó la realidad”. Y aunque aclaró que es una decisión de primera instancia, destacó que es una respuesta que avala el reclamo de los médicos.

Sin embargo, Pianciola adelantó que el reclamo seguirá su curso en el ámbito judicial por el incumplimiento contractual por parte del ISSN y relativizó la prórroga otorgada por la subsecretaría porque no hace a la discusión de fondo.

“La único que exigimos es que se cumpla la Ley de Especialidades Médicas -sostuvo Pianciola-. La norma establece que hasta que no se expide la comisión evaluadora cualquier sanción es improcedente”. Y adelantó que en el caso de que los afiliados decidan seguir adelante con la causa el Colegio Médico los acompañará. El dictamen judicial dispone la suspensión de las resoluciones del ISSN hasta tanto se resuelva definitivamente la situación.

Para Hettinger, el Colegio profesional está equivocado

NEUQUEN (AN).- El presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia, Gerardo Hettinger, aseguró que el planteo del Colegio Médico es erróneo porque la entidad no cometió ningún equivocación.

El funcionario afirmó que el fallo de la Justicia que hizo lugar al amparo de los médicos no modifica la situación porque la subsecretaría extendió el plazo para regularizar la situación de los médicos que aún no revalidaron sus matrículas y que figuraban dados de baja como prestadores de la institución.

“El fallo no me sorprende bajo ningún punto de vista porque de todos modos ya le avisamos a los profesionales que tienen tiempo hasta el 28 de este mes para presentar la documentación”, dijo.

En la opinión de Hettinger, el Colegio Médico mezcló el planteo técnico-científico con el salarial. “Van por diferentes carriles”, sostuvo. Según Hettinger, la idea del ISSN es trabajar seriamente con los médicos por un pago diferenciado de acuerdo a cada especialidad. “Pero para poner en marcha esta iniciativa era necesario regularizar la matrícula de cada profesional”. “Estamos generando un conflicto por 40 médicos de 400 que presentaron en tiempo y forma todos los papeles”, indicó.


NEUQUEN (AN).- La justicia hizo lugar al recurso de amparo que el Colegio Médico presentó el martes pasado a raíz de la polémica decisión por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén que dio de baja a medio centenar de profesionales de su lista de prestadores.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora