Hija del mundial: nació en medio de la final Argentina – Alemania de México 86´
De la emoción, del apuro o la alegría, en el registro civil se equivocaron: en lugar de anotar su nacimiento el 29 de junio, se olvidaron del 9. Contó su historia a rionegro.com.ar
HISTORIAS
Sebastián Curinao

En el estadio Azteca la multitud gritaba, saltaba y se esperanzaba con la selección de Maradona. Era 29 de junio de 1986. En Argentina nadie respiraba. El afuera no existía. Todos estaban adentro mirando la tele o escuchando a Víctor Hugo relatar el partido con los alemanes por la radio. En el segundo tiempo y justo antes del gol que nos haría campeones, en Las Breñas, Chaco, la alegría sería doble. 
Luis y Estela esperaban a su segundo hijo. No sabían si sería mujer o varón, pero por las dudas ya tenían pensadas dos alternativas: si era un bebé se llamaría José Diego, por Maradona y por una tradición familiar. Si, en cambio era una beba la llamarían América Celeste, como su abuela y por el inminente triunfo argentino en la copa del mundo, que posicionaría al continente en lo más alto de la gloria . El destino y Burruchaga, hicieron que América Celeste Díaz naciera mientras Argentina se coronaba campeón. 
Siete mundiales después, «Meri», como le dicen, recuerda que el fútbol ha marcado toda su vida. «Desde chiquita jugaba a la pelota en el barrio con los varones» dice melancólica la hoy profesora de educación física. «Es que la profesión que elegí tiene mucho que ver con el fútbol», agrega quien tiene como primer recuerdo mundialista la eliminación del seleccionado frente a Holanda en el mundial de Francia 98. Pero ha sido su abuela América, quien se ha encargado de traspasar recuerdos que perduren. Como por ejemplo que ese día, ante su nacimiento, Luis tuvo que salir con Estela en la bici bajo la lluvia hasta el hospital y que su hermanito mayor también salió afuera y de la emoción terminó tendido en el barro con una bandera argentina en alto. La anécdota y la banderita permanecen en el recuerdo familiar.
Tan significativo ha sido para la vida de «Meri» haber nacido el día del segundo campeonato argentino, que de la emoción, del apuro o la alegría, en el registro civil se equivocaron: en lugar de anotar su nacimiento el 29 de junio, se olvidaron del 9. «Es algo que siempre le he dicho a mi papá, que porqué no reclamó, porque me anotaron mal y me hicieron nacer un mes antes. Para mi es algo que tiene que ver con mi identidad también» confesó.
Desde aquel 29 de junio de 1986 hasta hoy atravesó muchos mundiales. Los de la primaria y la secundaria los pasó en Las Breñas y el de Sudáfrica lo vivió con sus compañeros del Instituto de Nivel Terciario de Educación Física de Resistencia, Chaco.
Hoy la abuela América no esta para hacerle recordar a «Meri» momentos importantes de la historia familiar y Argentina. Pero es ella quien hoy cuenta su propia historia entre mundial y mundial. 
HISTORIAS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios