Hipótesis de un experto en montaña



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La comunidad de montaña local analizó ayer con detenimiento la información vinculada con la muerte de dos personas en el cerro Domuyo. En general coincidieron que “hay muy pocos datos para aventurar una opinión al respecto”.

En la Asociación Argentina de Guías de Montaña estimaron que lo más probable es que uno o ambos fallecidos fueron afectados por el denominado “mal de altura”, que puede derivar en un edema pulmonar o cerebral, el cual si no es tratado inmediatamente puede producir la muerte. Reconocieron que la altitud del campamento “no es importante”, pero que evidentemente algo pasó para que Pereti y López hayan resuelto salir de la carpa en plena noche.

El doctor Ramón Chocconi, integrante de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña y miembro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche opinó que “pudo suceder que en la carpa faltó el oxígeno y ello produjo una descompensación en uno o ambos. Salieron para tomar aire y no pudieron regresar a la carpa, por lo cual murieron”.

El experto sostuvo que es “normal que cuando alguien cocina en el interior de la carpa, y ésta está cerrada, el calentador consume el oxígeno. Esto agravaría la hipoxia en la altura”.

Estimó que también pudo suceder que sólo uno se descompensó, el otro intentó auxiliarlo y ambos fallecieron por efectos del frío, el cansancio y el mal de altura. Dijo que sólo una autopsia permitiría aportar mayores datos sobre una muerte que consideró “misteriosa”.

Nota asociada: Rescataron los cuerpos de los andinistas muertos en el Domuyo  

Nota asociada: Rescataron los cuerpos de los andinistas muertos en el Domuyo  


Comentarios


Hipótesis de un experto en montaña