Historia y sueños en la obra de Marta Such

NEUQUEN (AN).- Marta Such, una de las artistas de mayor trayectoria y reconocimiento en la plástica del Neuquén, inauguró ayer una retrospectiva que cubre más de 20 años de producción. La muestra, que a la vez estrena a la Legislatura como espacio de exposición, comienza con la serie «Piqueta y Sueños» y concluye con «Tiempos de cosecha».

Justamente los retratos de Juan y Eva Perón y de Hipólito Yrigoyen quedaron rodeados por dos enormes cuadros alegóricos: el primero, un homenaje a Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, pintado en 1990 al comienzo de las privatizaciones -Entel y ferrocarriles- que «anunció lo que siguió, la venta posterior», dijo Such. Al lado del retrato de Eva Perón está «El cesante», una obra inspirada en la famosa de Ernesto De La Cárcova -«Sin pan y sin trabajo»- y que fue pintada cuando comenzó el proceso de precarización laboral en el país.

Such se refirió en todo momento al trabajo como motor y fuente de inspiración de su obra: «acá están el señor que tiene un oficio, el carpintero, el mecánico, el obrero de la fruta que trabajan con sus manos y sus manos modelan su cerebro», dijo.

Such recordó la actividad minera de su padre, a quien mencionó como «pionero y visionario» y recordó su tarea de relevamiento de la vida de los trabajadores rurales, los crianceros «cada vez más amenazados por los alambrados y las tranqueras» y las condiciones de vida adversas.

El vicegobernador Federico Brollo, algunos diputados oficialistas y funcionarios de la Cámara estaban en la inauguración de la muestra, a la que también asistieron artistas plásticos, alumnos del taller de Such y de la Escuela de Bellas Artes, y público en general. La muestra está en el programa denominado «La Legislatura abre sus puertas al arte neuquino». Desde ayer, las obras quedaron en los muros del recinto donde sesionan los diputados.

Entre las obras expuestas de esta artista zapalina, además de las mencionadas, figuran «Desde mi tierra», «Amor en tiempos de guerra» y «Piqueta y sueños», donde brinda un homenaje a los trabajadores del norte neuquino.


NEUQUEN (AN).- Marta Such, una de las artistas de mayor trayectoria y reconocimiento en la plástica del Neuquén, inauguró ayer una retrospectiva que cubre más de 20 años de producción. La muestra, que a la vez estrena a la Legislatura como espacio de exposición, comienza con la serie "Piqueta y Sueños" y concluye con "Tiempos de cosecha".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora