Histórico: una mujer preside la corporación Pulmarí

La organización que administra 113 mil hectáreas en la cordillera neuquina tiene representación estatal y de las comunidades mapuches que la habitan. En 32 años una mujer la dirige.

Eugenia Ugartemendía presidirá la corporación interestadual Pulmarí según lo que resolvió el directorio de la organización que tiene representación de los Estados Nacional, Provincial y de las comunidades mapuche.

Según informó la corporación se realizó este jueves la renovación de autoridades de los miembros del directorio que administra la corporación interestadual Pulmarí.

Se indicó que el cargo de presidenta lo ocupará la profesora Eugenia Ugartemendia, en representación del estado nacional y estará acompañada en la vicepresidencia por Daniel Salazar, representante de las comunidades mapuche que habitan Pulmarí.

Recientemente el ente Pulmarí cumplió 32 años de vida institucional, y en este caso particular, por primera vez en su historia, el directorio eligió a una mujer a cargo de la presidencia, consignó un documento que publicó la organización.

La CIP es un organismo conformado por provincia, Nación, Ejército y comunidades mapuches para administrar y propiciar el desarrollo de 113 mil hectáreas ubicadas dentro del departamento de Aluminé.

Según lo estipulado por el reglamento del directorio de la C.I.P., y dando continuidad con la alternancia de dos años en la presidencia entre los socios provincia y nación, en esta oportunidad, el cargo lo ocupará la directora nacional, Eugenia Ugartemendia, reemplazando al director saliente, Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia Moquehue.

Ugartemendia llevará adelante la conducción de la corporación durante los próximos dos años, siendo la primera vez que una mujer ocupa el cargo máximo de ésta importante institución cordillerana.

«Es un orgullo y un honor contar con el apoyo de todos los miembros del directorio para afrontar esta gestión en este contexto tan complejo», dijo la flamante presidenta.

Indicó que el nuevo cargo será «un gran reto y una responsabilidad para comenzar a construir con las bases propuestas por nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández».

Reconoció el valor de la institución para el desarrollo regional y territorial, como también al equipo de trabajo con el que cuenta.

Dijo que tenía expectativa en la gestión conjunta con el estado provincial y nacional como así también junto a las comunidades mapuches que habitan dentro de Pulmarí.

Propuso una gestión que «dé amplia apertura al diálogo e integración con las comunidades mapuches, pobladores de ley y concesionarios».

Ugartemendia agregó que «el contexto regional y nacional es complejo, y es por eso que, el encuentro para el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes será un eje importante para la gestión que comenzará».

El Directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí consta de 8 miembros representantes de cada uno de los estados que lo conforman. Cuatro representantes del Estado Nacional y cuatro de la provincia del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios