Horas decisivas en la negociación con los holdouts en Nueva York
Bancos aportarían u$s 250 millones de garantía para que bonistas pidan a Griesa el “stay”. Kicillof presentó anoche el plan al mediador. Hoy es la última reunión.
ARGENTINA
Las negociaciones entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, representantes de fondos buitre y el mediador Daniel Pollack por el pago de los bonos no reestructurados continuarán hoy en Nueva York a horas de que venza el plazo para que Argentina pueda caer en cesación de pagos por una resolución de un juez estadounidense.
Kicillof dijo esta madrugada que el encuentro con Pollack -que se extendió por varias horas- pasaba a un cuarto intermedio para hoy, aunque no precisó horarios, y que se estaba “trabajando muy fuerte” para llegar a una solución en torno a la demanda de los holdouts.
“Como es reunión todavía en marcha no puedo decir más sobre resultados, porque es cuarto intermedio, pero seguimos trabajando con toda la seriedad que tiene la cuestión”, sostuvo.
En tanto, directivos de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) tienen previsto presentar en Nueva York un aporte para la compra de la deuda defaulteada que permita dar garantías a los fondos buitre de la voluntad de pago por parte del Estado.
El salvavidas de Adeba constituye una oferta de garantía a los holdouts que litigan contra el país por unos u$s 250 millones, para que a su vez los acreedores pidan al juez Griesa que reponga la medida cautelar que habilite a la Argentina el pago a los bonistas que entraron al canje y evitar de este modo la cesación de pagos, que se produciría hoy a medianoche.
Esta madrugada, Kicillof salió de la reunión visiblemente cansado y se limitó a decir que “como es una reunión que todavía está en marcha, no puedo decir más sobre los resultados”. Una de las novedades importantes fue que aparentemente también participaron del encuentro con el mediador, los holdouts.
Kicillof viajó ayer desde Caracas, donde acompañó a la presidenta, Cristina Fernández a la reunión de mandatarios del Mercosur.
La información sobre la intervención de los banqueros para destrabar la situación a horas del vencimiento del plazo de prórroga del pago de los bonos de la deuda reestructurada fue confirmada por fuentes del sector bancario, las que además señalaron que en el operativo para evitar el default participan “todas” las entidades financieras que constituyen Adeba.
El titular de Adeba, Jorge Brito, fue quien llevó al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, la propuesta por la cual las entidades de capital nacional aportarán una garantía por u$s 250 millones para facilitar el cumplimento de la sentencia en favor de los fondos que no aceptaron la reestructuración de deuda.
Los u$s 250 millones serán aportados por “todas” las entidades financieras que constituyen la Asociación y la alternativa habría tenido una aprobación “de palabra” de los holdouts.
Incluso la agencia DyN arriesgó anoche que el monto total a adquirir por las instituciones financieras locales podría ascender incluso a 1.330 millones de dólares, el total de lo reclamado por los denominados “fondos buitres”.
Por pedido de la Argentina, una delegación integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo, Federico Thea, y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, estuvo reunida con Pollack desde la mañana, sin la presencia de representantes de holdouts. El primer encuentro se inició pasadas las 11, hora de Nueva York, se extendió por más de cuatro horas y luego se ingresó en un “cuarto intermedio”.
El cuarto intermedio y el traslado de Kicillof gatilló la euforia en la bolsa porteña, mientras bajó el dólar y los bonos anotaron fuertes alzas.
La propuesta de los bancos le permitiría al país eludir las consecuencias de la cláusula RUFO, cumpliendo la sentencia del juez Thomas Griesa. Una propuesta del sector financiero sería interpretada como una negociación entre privados y no podría incluir la decisión voluntaria de la Argentina de mejorar las condiciones de los canjes 2005 y 2010.
En tanto, un grupo de eurobonistas con tenencias por unos 5.200 millones de euros presentaron un memorándum en el cual proponen que el magistrado aplique una medida cautelar “temporaria” a cambio de renunciar a la aplicación de la cláusula Rufo, en otro intento por destrabar el litigio .
El escrito fue presentado ante el juzgado de Griesa y solicita que “el juez otorgue una medida cautelar temporaria hasta el 1 de enero de 2015 o por 90 días, para permitirle a la Argentina modificar los prospectos de la deuda ante las autoridades bursátiles de Japón, Londres y los Estados Unidos y que la República pueda obtener una excepción a la cláusula Rufo”. (DyN y Redacción Central)
DEUDA PÚBLICA NO PRESENTADA AL CANJE (en millones de U$S)
Comentarios