Hospital de Zapala, una historia de postergaciones Kilómetros en derivaciones

Nunca le dieron la complejidad que debía tener.

ZAPALA (AZ).-Cuando los primeros médicos llegaron a esta ciudad, a principios de la década del 40, nunca imaginaron que el hospital que venían a poblar de conocimientos y esfuerzo podría quedar obsoleto muchos años más tarde frente a las demandas de la sociedad.

Un informe elaborado por profesionales de la salud revela que el caso del nosocomio zapalino es «paradigmático en la historia del sistema provincial» y da cuenta sobre «el sostenible abandono de los esquemas basados en lo teóricamente razonable», dejando paso a la aplicación de «criterios forzados de priorización posiblemente por presiones de tipo político y decisiones arbitrarias».

En otras palabras, el análisis revela cómo las autoridades de turno desoyeron el sentido común que indicaba construir un nuevo edificio para cubrir la requisitoria del centro neuquino y todo el eje cordillerano que abarca desde Chos Malal hasta San Martín. En paralelo, «Río Negro» tuvo acceso a un trabajo interno del área de salud provincial realizado por el prestigioso médico economista Daniel Manoukian quien desaconsejaba la construcción del hospital de Cutral Co por «ir en detrimento de Zapala». (ver aparte).

La redefinición del centro de salud zapalino comenzó a evaluarse con seriedad a partir de 1983. Con la vuelta de la democracia funcionarios provinciales encabezados por el subsecretario de Salud, Horacio Lores, advirtieron sobr la importancia de dotar al hospital de un nivel de complejidad VI. La necesidad de resolver episodios en el norte y sur provincial sumado al crecimiento de las poblaciones en el centro neuquino justificaban con creces esta determinación.

Según revela el informe de administración y gestión de organizaciones de salud, a partir de allí se comenzó a denominar al hospital Zapala como interzonal «a los efectos de insertar el concepto en el ambiente de la decisión política». Sin embargo la iniciativa no tuvo el apoyo necesario y finalmente se terminó por elaborar un proyecto alternativo de ampliación. Desde 1987 en adelante las sucesivas administraciones realizaron algunas modificaciones que no alcanzaron a cubrir las expectativas de una demanda cada día más importante.

En 1996 se reafirma desde el gobierno la directiva política de construir un hospital de complejidad VI en Cutral Co, a sólo 75 kilómetros del proyecto interzonal Zapala y a 100 del conjunto de máxima complejidad en la capital neuquina.

Lo cierto es que el tiemp fue transcurriendo sin que nadie respondiera por la postergación zapalina. Esta situación fue dando origen, según se desprende del trabajo de los profesionales, a «conflictos intrahospitalarios de mucha gravedad debido a las condiciones laborales inapropiadas».

En la actualidad, el gobierno tiene listos para poner en marcha los hospitales de Junín y Centenario los que se anticiparon a la interzonalidad zapalina en tiempo real. Frente a esto, para Zapala apenas se licitó la terminación de una ampliación cuya fecha de inicio es todavía tan incierta que ni siquiera las empresas ejecutoras completaron los trámites administrativos.

La cosmética que se aplicará sobre el centro de salud local, ocho camas de terapia intermedia, nuevo sector de pediatría sin aumentar la capacidad de internación, entre otras cosas, lejos está de dotarlo de la complejidad VI que originalmente se requería.

«El paradigma Zapala enmascara un conjunto de patologías administrativas de muy difícil solución» señalaron los autores del trabajo en sus conclusiones. Hicieron notar que «la clientela de la organización es la que recibe una producción de beneficios demasiado perturbada y absolutamente asociada al desmanejo institucional de costos: la duplicidad Cutral Co-Zapala y la carencia de prestaciones importantes como cuidados intensivos».

ZAPALA (AZ).- El actual sistema de derivaciones del interior hacia la capital neuquina tiene un alto costo para la provincia. Ante la falta de recursos del hospital Zapala, la totalidad de los pacientes con cuadros agudos deben ser trasladados a Neuquén en procedimientos que ocasionan gastos y demoras considerables. De acuerdo a los registros de los centros de salud de esta ciudad, Chos Malal y San Martín, el eje cordillerano totaliza en la actualidad alrededor de 674.000 kilómetros anuales recorridos en ambulancia.

El informe de administración y gestión de organizaciones de salud destaca que «además de las probabilidades de accidente durante el traslado, existe la perturbación que se genera en el recurso humano de acuerdo al estado de gravedad del paciente».

Otros de los problemas que se identifican en esta modalidad son los vinculados al distanciamiento del paciente con su núcleo familiar y el gasto público que esto genera. En la actualidad el nosocomio se encuentra imposibilitado de retener numerosos pacientes.

Ariel Leonhardt

arielleonhardt@zapala.com.a

Nota asociada: El informe que no escuchó el gobierno

Nota asociada: El informe que no escuchó el gobierno


ZAPALA (AZ).-Cuando los primeros médicos llegaron a esta ciudad, a principios de la década del 40, nunca imaginaron que el hospital que venían a poblar de conocimientos y esfuerzo podría quedar obsoleto muchos años más tarde frente a las demandas de la sociedad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora