Hubo 19 homicidios en la zona de Neuquén en lo que va del año

La mayoría es motivada por nimiedades y los autores son muy jóvenes.



#

Los funcionarios judiciales alertaron sobre la violencia con que son cometidos, propia de las grandes urbes (foto archivo).

Policiales

NEUQUÉN (AN).- A pocos días de terminar el noveno mes del año ya son 19 los homicidios registrados en la ciudad de Neuquén y sus alrededores. Cinco fueron en las últimas semanas y uno de ellos, el de Silvana Díaz, fue destacado por los fiscales como “una señal de alerta”.

En su distribución 11 de estos crímenes se registraron en Neuquén capital, uno en Añelo, dos en Plottier y cinco en Centenario.

Los tres fiscales de Delitos Violentos contra las Personas coincidieron en que la cantidad de crímenes es muy similar a la del año pasado, aunque impulsada por un fuerte incremento en el mes en curso.

“En mi último turno -que dura una semana- ya tuve dos homicidios”, graficó el fiscal Maximiliano Breide Obeid.

El martes 2 Maximiliano Loaiza (20) fue asesinado en Centenario. El domingo 7 Juan Castro (20) fue ultimado a tiros en esta ciudad.

El sábado 20 Silvana Díaz (40) fue asesinada en un asalto. Tres días después, el martes 23, se cree que los mismos autores acribillaron a Pablo Castro (28). En tanto que el jueves 25 Maximiliano Marín (19) recibió un disparo fatal por la espalda, en Centenario.

“Llama la atención la violencia del caso Díaz, porque la víctima no conocía a su agresor y fue asesinada en plena calle por resistirse a que le saquen la cartera”, dijo la fiscal Gloria Lucero.

Breide Obeid señaló: “este caso tiene que ser una señal de alerta para porque es un modus operandi nunca visto en la zona, sino que es más relacionado con las grandes ciudades del país”.

Para el fiscal Agustín García “es llamativo que la mayoría de los homicidios son motivados por nimiedades, y con autores muy jóvenes”.

Destacó que “este año también tuvimos el caso de la Uocra que se destaca por la impunidad con la que un grupo arremetió en un complot para matar a una persona, en pleno centro y en horario pico”.

Las estadísticas muestran que un solo crimen habría sido cometido por un menor edad, todas las víctimas fatales son mayores y el 10% de los casos ya se encuentran con sus autores condenados.

En tanto que el 26% de los crímenes permanecen aún sin ser esclarecidos.

Es que aún no hay imputados por el asesinato de Silvia Quilodrán (51) ocurrido el 21 de febrero en Plottier; el de Inocencia Bobadilla (61) encontrada en un desagüe el 2 de marzo; el de José Toledo, quien fue encontrado apuñalado en la meseta de Centenario el 30 de marzo; el del motociclista de Centenario Damián Tapia (32) apuñalado en la nuca el 21 de abril y el del hotelero José Seadi (53) quien fue encontrado asfixiado en una habitación de su propio complejo, el 12 de mayo.


Comentarios


Hubo 19 homicidios en la zona de Neuquén en lo que va del año