Hubo saqueos en Córdoba en medio de protesta policial

El gobernador José Manuel de la Sota emprendió el regreso desde Colombia donde cumplía una visita oficial.

ARGENTINA

Agentes de la policía de Córdoba iniciaron hoy una protesta con retención de tareas en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales, mientras el gobierno reiteró su oferta de una suba del 52 por ciento y puso como condición el levantamiento de la medida de fuerza. Mientras tanto se produjeron saqueos a supermercados.

Fuentes vinculadas al sector calcularon que más de 6 mil policías se plegaron a la protesta, varios de los cuales se reunieron con sus familiares y agentes retirados en las sedes de comandos y brigadas de la capital corbobesa y las principales ciudades del interior provincial.

Tras una jornada en la que se multiplicaron las reuniones entre policías y las cadenas de mensajes por teléfono celular para coordinar acciones, representantes de los manifestantes fueron recibidos por las autoridades, mientras el gobernador José Manuel de la Sota emprendió el regreso desde Colombia donde cumplía una visita oficial.

Los agentes, representados por el abogado penalista Miguel Ortiz Pellegrini, se reunieron esta tarde con el jefe de la Policía provincial, comisario César Almada, quien les transmitió la oferta del gobierno de elevar en un 52 por ciento los adicionales. La propuesta quedó supeditada a que los policías levanten la medida de fuerza. Esta noche, los agentes analizaban el ofrecimiento en cada sede policial.

El gobierno cordobés, en principio, aseguró que “no habrá sanciones” para quienes participaron de la protesta de hoy.

El jefe de Gabinete provincial, Oscar González, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el comisario Almada analizaron esta tarde el petitorio de los agentes en huelga. Los funcionarios dispusieron abrir “una mesa de negociación” en busca de “una solución que permita superar el diferendo, garantizando el bien común”.

En tanto, dos sucursales de la cadena de supermercados local Cordiez fueron saqueadas esta tarde por unas cien personas en los barrio SEP e Ituzaingó, una de las cuales se encuentra a metros del sitio donde se concentraron los policías.

Voceros policiales dijeron a las radios locales que “no hay lesionados. Se han llevado mucha bebida alcohólica y también mercadería. Los empleados no han sido golpeados”.

Ante ello, el encargado de un local, Diego Brasca, explicó que dieron “la orden en algunas sucursales para hacer el cierre para evitar cualquier tipo de inconvenientes de esta naturaleza”.

A su vez, el diputado socialista Roberto Birri advirtió que el “malestar” expresado por los policías que iniciaron protestas en reclamo de mejoras salariales es “parte de la crisis en materia de seguridad que el gobierno intenta desconocer”.

Fuente: DyN.-

Foto: www.lavoz.com.ar.-


Exit mobile version