Hubo una sola oferta por la zona franca de Zapala

En el tercer llamado a licitación se presentó una sola empresa, cuya propuesta económica recién se conocerá la semana entrante. El intendente espera una inversión de cuatro millones.



NEUQUEN (AN).- La empresa Helitecno SA, que estaría vinculada a un emprendimiento similar de Dallas, en Estados Unidos, fue la única que presentó una oferta en el llamado a licitación de la zona franca de Zapala. En la propuesta la firma destacó su experiencia en urbanización territorial y que cuenta con equipos especializados en las áreas de aeronáutica, defensa, máquinas y herramientas.

El intendente de Zapala, Raúl Podestá, reconoció que la presentación de una sola oferta no es “lo óptimo” pero no consideró que haya sido un fracaso la licitación debido a que las zonas francas no están pasando por un buen momento en el mercado global. Además las últimas dos licitaciones que lanzó la provincia fracasaron.

La apertura del primer sobre con la oferta técnica se realizó ayer en la Casa de Gobierno con la presencia del vicegobernador Jorge Sapag, de los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Gorosito, y de Desarrollo Social, Jorge Lara. El sobre con la oferta económica se abrirá la semana próxima.

Fue Podestá quien dijo tener referencia de que la firma Helitecno estaría vinculada a la zona franca de Dallas, la más importante de Estados Unidos. Una vez que se estableció que no había aspectos formales que fueran causal de rechazo de la oferta, se mencionó la experiencia y especialización de la empresa. Se señaló que entre los principales destinatarios de la actividad de la firma se encuentran el Estado nacional, el ministerio de Defensa y varios estados provinciales. También que la oferente presentó un seguro de caución por 50 mil pesos.

El intendente de Zapala no quiso arriesgar cuál podría ser la oferta económica que se conocerá la semana próxima. “La expectativa, para que la inversión sea exitosa, sería que duplicaran la oferta que hizo la provincia en su momento que fue de dos millones de pesos”, indicó.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, por su parte, subrayó la importancia “de este tipo de acciones en el rumbo que está tomando la provincia de la mano de la actual gestión”. Indicó que uno de los “ejes que más importancia tiene para el gobierno es el de fomentar el aspecto social de las inversiones, es decir, que generen empleo, que no se deje la pata social en favor de la económica, pero que no se descuiden ninguna de las dos”.

Agregó que tanto la zona franca de Zapala como el ferrocarril trasandino, la planta de fertilizantes y la de metanol, “son los emprendimientos en los que el gobierno deposita los mayores esfuerzos con la confianza e que serán la solución para la crisis del empleo y una respuesta para la gente”.

Esta es la tercera vez que la provincia llama a licitación para la zona franca. El primer intento fracasó porque la firma adjudicataria no cumplió con las exigencias de la concesión y en consecuencia las autoridades nacionales rechazaron la oferta; la segunda porque la empresa interesada no completó la documentación exigida. En julio del año pasado, se adjudicó al concesión a una sociedad con mayoría estatal, que fue rechazada por Nación.

Una historia que ya acumula tres fracasos

NEUQUEN (AN).- La corta historia de la zona franca de Zapala está marcada por la frustración, a punto tal que si para el 2 de setiembre ese emprendimiento no está en marcha la Nación le podría quitar a Neuquén la licencia para tener un beneficio de este tipo.

El primer intento fue en marzo de 1996 con la empresa “Neuquén para el mundo” y una oferta de 23 millones de pesos. Sin embargo la propuesta fue vetada por el ministerio de Economía de la Nación. El segundo intento fue setiembre de 1998, donde la UTE C&R Trading y Contal SA ofreció 42 millones de pesos, pero luego no completó la documentación y la licitación se declaró desierta.

Finalmente el gobierno recurrió a los empresarios locales a fines de 1998 y constituyó con ellos una sociedad con mayoría estatal para el gerenciamiento de la zona franca. Pero la iniciativa fue rechazada por el ministerio de Economía, que exigió una nueva licitación y puso como plazo el 2 de setiembre próximo para que el emprendimiento esté en marcha.

Contrarreloj el actual gobierno realizó una nueva convocatoria. Con los antecedentes existentes se vio una buena señal en la venta de dos pliegos, pero sólo se registró una oferta, la de Helitecno SA.

Uno de los atractivos que ofrece Zapala para la instalación de la zona franca es que está en el camino del sistema multimodal del corredor bioceánico. También su directa vinculación con Chile, una vez que se lleve a cabo el proyecto del ferrocarril trasandino. Sobre esta última iniciativa, Neuquén ya obtuvo la autorización de Nación para llamar a una licitación internacional.


Comentarios


Hubo una sola oferta por la zona franca de Zapala