Huellas de los aborígenes primitivos
Nuevos hallazgos de arte rupestre en el norte neuquino.
En este caso son en su mayoría ondulaciones y líneas quebradas y también en cercanías del sector donde se encontraban los grabados se pudieron detectar puntas de flecha de colores amarillo, grisáceos y verdosos.
Según lo informado a «Río Negro» por el comandante Orlando Horacio Molina, la Patrulla Ambiental del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional encontró los yacimientos paleontológicos al norte del departamento Pehuenches en áreas que son competencia de las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.
En uno de los lugares, la zona es rocosa y allí se localizaron varios troncos petrificados sobre el lecho de un arroyo actualmente sin agua. Los 5 troncos por «su tamaño, características del terreno y la erosión natural se encuentran semienterrados» y hay otros más pequeños dispersos. Los tres yacimientos restantes se encuentran en un mismo sector, pero se localizan grupos de 3 y 2 troncos grandes y luego fragmentos esparcidos en las inmediaciones.
El sitio de arte rupestre fue hallado a fines de setiembre, pero recién se dio a conocer en las últimas horas.
Esto debido a que se toman todos los recaudos establecidos por la Ley Provincial 2184 en lo que respecta a los hallazgos y las denuncias, en este caso a los municipios con jurisdicción en el lugar, y a la Dirección Provincial de Cultura.
Para mantenerlo a resguardo del accionar desaprensivo de quienes no alcanzan a ver la importancia de preservarlos, sólo se informó que se trata de un lugar situado en el departamento Pehuenches y que es competencia del municipio de Barrancas.
Las rocas son el lugar utilizado por el aborigen primitivo para perpetuar su cultura o pensamiento.
Se trata de un bloque de piedra de grandes dimensiones y en sus caras lisas, se notan «con claridad y nitidez signos y figuras» que «por el difícil acceso se aprecian en buen estado de conservación».
En la zona norte existen diversos sitios con arte rupestre, el más conocido es Colo Michicó y generalmente se trata de motivos antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, geométricos y ornamentales. También se han encontrado expresiones de la naturaleza como nubes, ondulaciones dispuestas en paralela, peces y ranas.
Para la ubicación de los sitios de arte rupestre y de troncos petrificados, la Patrulla Ambiental utilizó el navegador satelital (GPS 12 Garmin).
También se puso en conocimiento a las comunas de Buta Ranquil y Barrancas, además de la directora de Cultura provincial, Margarita Miguel Segui de Acuña. (ACHM)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios