Hummer, de GM, pasó a dominio de los chinos
La 4x4, ícono del poder de EE. UU., fue muy utilizada en la Guerra del Golfo
WASHINGTON, EEUU.- El constructor de automotores estadounidense General Motors confirmó ayer que el grupo chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery es el comprador escogido para su marca de grandes 4×4 Hummer.
Tengzhong «comprará los derechos para la marca premium todoterreno Hummer, junto con su dirección ejecutiva y equipo operativo», señala un comunicado conjunto.
«También asumirá los acuerdos de distribución sobre la red de concesionarios de Hummer», agrega el documento. Los términos definitivos del acuerdo continúan negociándose.
Un día después de declararse en bancarrota, General Motors había anunciado más temprano en la jornada la firma de un protocolo de acuerdo con un comprador no identificado para venderle su marca Hummer, especializada en grandes 4×4, antes del final del tercer trimestre.
Esta venta, que será sometida previamente al juez de quiebras y a las autoridades de regulación, debería efectuarse en condiciones que permitan preservar más de 3.000 empleos en Estados Unidos, entre obreros, ingenieros y concesionarios de la marca, había indicado GM en un comunicado.
Según los términos de la transacción propuesta, las fábricas de GM seguirían produciendo los vehículos Hummer durante un periodo.
Según informaciones del Wall Street Journal publicadas el lunes, GM había recibido ofertas cercanas a los 5.000 millones de dólares por la compra de la marca. El Hummer inspirado en un pequeño vehículo militar, el «High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle» (vehículo con ruedas multiuso de alta movilidad), es también llamado «Humvee».
Muy utilizado durante la guerra del Golfo y de los Balcanes, el Humvee remplazó a los Jeep en los campos de batalla. AM General, el primer su primer fabricante, lanza una versión civil en 1992, similar al modelo militar, pero incluyendo lujosos equipos interiores.
Uno de los primeros clientes de ese vehículo desproporcionado, rebautizado Hummer H1, fue el gobernador de California Arnold Schawrzenegger, quien según la leyenda habría solicitado específicamente a AM General que le construyera una versión civil luego de haber admirado los Humvee en su filme Kindergarten.
General Motors presentó ayer la solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York y pretende salir saneada del proceso en entre 60 y 90 días. El Estado asumirá un 72 por ciento del nuevo consorcio y seguirá financiando su saneamiento. Para ello serán necesarios unos 50.000 millones de dólares (incluidas las inyecciones financieras recibidas hasta ahora, de casi 20.000 millones de dólares). Las posibilidades de supervivencia de GM aumentaron gracias a un acuerdo con la mayoría de los acreedores. (AFP y DPA)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios