Pulso Entrevista

“Íbamos corriendo al precipicio,

Con una mirada optimista pero a la vez crítica, la especialista Diana Mondino analiza de forma aguda los recientes acontecimientos en materia económica. En diálogo con Pulso, la economista de amplia trayectoria ponderó los logros del gobierno en materia fiscal durante los dos primeros años de gestión, pero advirtió de los riesgos si no se corrigen los desequilibrios.

PREGUNTA- ¿Qué opina de los sucesos de diciembre?

RESPUESTA- Las dificultades políticas son evidentes cuando aprobar leyes del más elemental sentido común, ha resultado tan trabajoso. En ese sentido, la tarea que ha realizado el gobierno, es notable. Pese a ello, creo que la comunicación no ha sido clara. La gente no ha entendido cuál es el objetivo de las modificaciones, sobre todo en el sistema jubilatorio. Es una picardía que la gente no tenga conciencia de los problemas económicos argentinos.

P- ¿Considera correcto utilizar los fondos que surgen de la reforma previsional para financiar parte del pacto fiscal?

R- Yo creo que no es así. Nadie sabe si efectivamente habrá ahorro, porque desconocemos la inflación del año que viene. Si lo hubiera, efectivamente será para financiar el pacto fiscal. El punto es que efectivamente el sistema requerirá un envío menor de recursos de parte del Estado, que podrá usar esos fondos para otro fin.

P- ¿Y la sustentabilidad del sistema previsional?

R- Si alguien se quedó con la idea de que este cambio era para mejorar la sustentabilidad del sistema, yo creo que se va a llevar una desilusión grande. Íbamos corriendo al precipicio y ahora vamos caminando al precipicio. Un poco, no demasiado, la reforma ayuda a solucionar el descalabro que existe en el sistema previsional. Lo que se gana es coherencia en relación a la evolución de los precios. Pero el sistema previsional no resultará más barato. El nombre debió haber sido ‘racionalidad en la fórmula’ en lugar de ‘reforma’.

P- ¿Qué observa en cuanto a las cuentas públicas?

R- La situación financiera argentina es muy delicada. El gobierno logrará cumplir la meta fiscal, a pesar de haber bajado parcialmente los impuestos. Ello quiere decir que también ha reducido el gasto. Es muy poco lo que se ha logrado en relación a la reducción de impuestos, pero considerando la necesidad de bajar el gasto simultáneamente, tiene mucho mérito haber cumplido la meta.

P- ¿Se ha reducido el gasto?

R- La velocidad de crecimiento del gasto se ha reducido. Sigue creciendo, pero más lento. Hay que tener presente por ejemplo que 15% de Impuesto a las Ganancias que volvió a las provincias. Los contribuyentes siguen pagando lo mismo, pero ya no se lo queda la Nación. Donde no se nota una reducción del gasto, es en las provincias y los municipios.

P- ¿Es sostenible el de déficit?

R- Hoy el mundo está líquido. Pero aun con acceso al financiamiento, sostener un déficit elevado presenta varias dificultades. La primera es que en algún momento puede suceder que el mundo no te preste más. La segunda es el peso de los intereses. Hoy se reduce el déficit primario, pero está empezando a crecer el déficit financiero.

P- ¿Qué opina del atraso cambiario?

R- El alto nivel de endeudamiento, genera el atraso cambiario. Pero todo surge de la necesidad de cubrir el déficit fiscal. El día que Argentina tenga superávit fiscal, tendrá un peso super fuerte. Espero llegar verlo...

P- ¿Qué hace falta para volver a la senda de crecimiento?

R- Para crecer hace falta vender más. Y no solamente vender a los argentinos, sino vender al exterior. Es importante modificar un esquema que era de consumo, e implicaba venderle solo a los argentinos, para pasar a un esquema de exportación, que significa que ‘alguien’ consuma, no necesariamente los argentinos. El modelo exportador es el único que conduce al crecimiento. Y esto no es un tema de ideología. La ideología se enfoca en el rol del estado. Pero el modelo exportador se enfoca en ‘a quien le vendemos’. No importa si vende el estado o los privados. El crecimiento del consumo y la inversión es necesario, con el objetivo de exportar más.

P- El presidente repitió que espera ser evaluado por la reducción de la pobreza, ¿cree que estamos orientados hacia esa dirección?

R- Creo que el gobierno está orientado. Que todo el mundo viva bien es el mejor objetivo que se puede tener. Todas las políticas están orientadas a reducir la pobreza. Pero solo se puede reducir la pobreza, cuando la torta que hay para repartir es más grande. Es necesario crecer. Si el objetivo de reducir la pobreza se pone por delante del crecimiento, eso tiene patas cortas.

Perfil
Diana Mondino
Diana Mondino es máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE - Universidad de Navarra).
En la actualidad se desempeña como directora de Relaciones Institucionales en la Universidad del CEMA, donde fundó el primer Máster en Dirección de Empresas que se dictara en Argentina, en 1987.
Hasta 2005 fue Region Head para Latinoamérica de Standard & Poor’s, con sede en Nueva York, y con responsabilidades sobre las actividades de la compañía en la región.

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.