Ibarra afirma que el gobierno porteño tenía «nudos de corrupción», pero que él nunca pactó

Actualizado a las 20:27

BUENOS AIRES (DyN) – El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, afirmó hoy que «nunca» pactó con la corrupción que encontró en distintas áreas del gobierno porteño, y anunció que poco antes de la tragedia de Cromañón su gobierno había conseguido un crédito del BID para mejorar los sistemas de control en la Ciudad.

«Yo nunca pacté con la corrupción, tomé decisiones en esta área que nunca antes se habían tomado», se defendió esta tarde Ibarra ante familiares de las víctimas de Cromañón y legisladores porteños.

Tras anunciar que en breve el BID le otorgará un crédito de «700 mil dólares para impulsar un proceso de modernización», Ibarra admitió «las falencias que tenía el área» de habilitaciones de locales bailables al momento de la tragedia del 30 de diciembre y volvió a hablar de «verdaderos nudos de corrupción».

El jefe de Gobierno aseveró que se hace «cargo» como titular del Ejecutivo local de que «el área de Seguridad, Justicia y Control Comunal adolecía de deficiencias estructurales» y que «el área no funcionaba ni de lejos correctamente». Ibarra se expresó así ante la Legislatura, al dar su informe sobre la tragedia de Once.

«el área no funcionaba ni de lejos correctamente». Ibarra se expresó así ante la Legislatura, al dar su informe sobre la tragedia de Once.

El intendente realizó una pausada enumeración de inspecciones y advirtió que «quiero con esto contar el esfuerzo de un gobierno por modificar el esquema de control por ejercer el poder de policía». Sin embargo, admitió que «nada alcanza» ante las 191 personas muertas en la tragedia de Once.

Ibarra, informó hoy que en 2004 se realizaron en la ciudad 222 inspecciones a locales bailables y se practicaron 119 clausuras. Y señaló que en los 222 operativos se labraron 162 cédulas de intimación y 148 actas de comprobación.

 

Las inspecciones El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, respondió esta tarde las denuncias formuladas por el ombudsman adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, sobre la violación de normas de seguridad en locales bailabes, y dijo que a partir de esos datos, el año pasado su administración procedió a clausuras e intimaciones.

Tras más de una hora y media de discurso ante Legisladores porteños y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, Ibarra dio un detallado informe sobre las clausuras de locales bailables y comercios que no contaban con la exigencia del «certificado antincendio expedido por la superintendencia de Bomberos» de la Policía Federal.

Sin referirse todavía al caso concreto que derivó en la tragedia de Cromañón, Ibarra dijo que el año pasado su administración otorgó «107 permisos» para la realización de recitales y espectáculos masivos en distintos lugares de la ciudad, donde participaron «2,3 millones» de espectadores.

Agregó que también pidió la colaboración de la policía para que den informes y actuar sobre aquellos locales que no tenían habilitación y estaban funcionando ilegalmente».

Reparto de culpas con la Justicia

Ibarra, citó una serie de casos donde la justicia ordenó, a través de medidas cautelares, reabrir locales que la ciudad había clausurado por problemas de seguridad.

La enumeración de Ibarra comenzó con el caso del local Chicharrón, que en febrero de 2004 fue cerrado porque, entre otras irregularidades, tenía «la salida de emergencia» cerrada «con dos candados», según relató Ibarra.

«Después vino un amparo judicial ordenándonos levantar la clausura», agregó el jefe de Gobierno. Ibarra repasó luego dos situaciones similares ocurridas con un local en Puerto Madero y otro en la avenida Lacroze al 1500. «

Hoy creo que a ningún juez se le ocurriría dar una medida cautelar y ordenar al Gobierno de la Ciudad a reabrir un local bailable que tenía cerrado con dos candados la puerta de emergencia», concluyó el jefe de Gobierno.

 

 

Notas asociadas: Los familiares escuchan con escepticismo Pidió que «nada de lo que diga sea tomado como una justificación» Los callejeros no podrán ser querellantes El macrismo calificó de «ridícula» la versión sobre un golpe  

Notas asociadas: Los familiares escuchan con escepticismo Pidió que «nada de lo que diga sea tomado como una justificación» Los callejeros no podrán ser querellantes El macrismo calificó de «ridícula» la versión sobre un golpe  


Actualizado a las 20:27

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora