Identificaron efectos del Azheimer mediante nanotecnología

El hallazgo, realizado por centíficos de la UBA, fue presentado hoy en un encuentro sobre Nanotecnología, en Bariloche. Mediante teconología que permite observar pequeñas partículas los investigadores lograron determinar el recorrido de las sustancias que permiten que las neuronas vivan.





Científicos argentinos y alemanes desarrollaron una estrategia para observar el movimiento de las sustancias que aseguran la supervivencia de las neuronas, lo cual podría facilitar el diseño de drogas para tratar las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El hallazgo fue presentado hoy en el VII Encuentro sobre Nanotecnología, que tiene lugar en el Centro Atómico Bariloche y es organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en San Carlos de Bariloche, sede del Instituto Balseiro.

El estudio fue realizado por un equipo del Centro de Microscopías Avanzadas de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde hace dos años es liderado por Lía Pietrasanta. Acerca del Alzheimer se sabía que la producción de una placa alrededor de la neurona generaba un deterioro de las facultades cognitivas, pero «no se había podido observar el movimiento de un factor que permite la supervivencia de la neurona», según explicó Pietrasanta en diálogo exclusivo con Télam.

A raíz de la enfermedad, «el mecanismo normal del Factor de Crecimiento Neuronal, una molécula que permite la supervivencia y el mantenimiento de determinadas poblaciones de neuronas se ve afectado», de manera que su dinámica ordinaria, denominada «transporte retrógrado», deja de funcionar normalmente, explicó la bioquímica. Los científicos lograron observar los movimientos de sustancias vitales dentro de las células introduciendo partículas artificiales pequeñísimas -nanopartículas llamadas puntos cuánticos- con una característica distintiva: brillan.

Observando el recorrido de los puntos cuánticos brillantes con un microscopio, los investigadores lograron determinar el recorrido de las sustancias que permiten que las neuronas vivan. Para dar una idea del tamaño ínfimo de los puntos cuánticos, hay que decir que cada uno de ellos mide 15 nanómetros y que cada nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

Las fallas en el transporte de las sustancias vitales para las neuronas se encuentran en enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer, neuropatías periféricas o en casos de lesiones en médula espinal, «y si uno entiende cómo funciona el mecanismo molecular, puede diseñar drogas para un paso en particular», consideró la investigadora.

En este marco, Pablo Gurman, investigador en el área terapéutica para sistemas bioelectromecánicos de la CNEA, sostuvo que «ahora se está avanzando un paso» en salud, porque «con la nanotecnología estás trabajando con la materia en una escala menor incluso que la escala genética». «Ya no estás hablando a nivel de moléculas, sino a nivel de átomos. Se puede alcanzar un nivel de conocimiento más profundo», indicó, en el marco del congreso que reunió a unos 50 científicos provenientes de la CNEA, la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otras instituciones de todo el país.

No obstante, remarcó que esto mismo «lleva a que después tengas que volver» a la práctica «desde una distancia mayor», una problemática que se planteó en todas las áreas donde se aplica la nanotecnología, como electrónica, medio ambiente y la física, principalmente. «El gran desafío de las nuevas tecnologías es que no solamente permitan conocer sino que permitan agilizar el traslado de los desarrollos a la aplicación. Son pocos los que tienen experiencia en este tema en el mundo», advirtió el especialista.


Comentarios


Seguí Leyendo

Identificaron efectos del Azheimer mediante nanotecnología