Impulsan apertura de los registros de anotados del IPPV

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El déficit habitacional de la ciudad es grande pero nadie conoce a ciencia cierta cuál es la necesidad real de viviendas porque la mayor parte de la demanda no está registrada ya que los listados del IPPV se encuentran cerrados.

La delegación local tiene unos 2.000 inscriptos en lista de espera, a los que tampoco puede dar respuesta por la carencia de tierras de bajo costo para la construcción de las unidades habitacionales previstas por el Plan Federal o eventuales planes provinciales.

La zona Andina es el sector de la provincia con mayor demanda insatisfechas por el marcado crecimiento poblacional, pero el problema se repite con similitudes en todo el territorio rionegrino.

En atención a esta situación el legislador de Encuentro, Carlos Valeri, presentó un proyecto de ley para regularizar el registro provincial de interesados en acceder a una solución habitacional.

La iniciativa crea un «registro provincial Permanente de Demanda Habitacional» para «relevar y sistematizar» la demanda en toda la provincia. Este instrumento funcionaría como banco de datos Unico y Permanente y permitiría conocer la características socio-económicas de los grupos familiares demandantes y el tipo de solución habitacional requerida.

Tal como fue planteado permitiría organizar la demanda de vivienda completa con lote e infraestructura, de asistencia en la construcción en terreno propio, de mejoramiento habitacional, construcción de núcleos húmedos y otros.

«La gente quiere saber cómo pedir una vivienda al IPPV y la provincia no cuenta con la herramienta para la inscripción a pesar de que existe una ley», sostuvo el legislador.

«Algunos municipios o delegaciones del IPPV inscriben a los beneficiarios, pero no hay sistematización y la realización de esta tarea depende de la voluntad de los mismos», relató.

Valeri recordó que el mecanismo propuesto también está contemplado en la ley nacional de viviendas. «La normativa nacional dice que: con el fin de garantizar la claridad en el funcionamiento de la operatoria de esta ley, se constituirá en cada jurisdicción un banco de datos con el registro de todos los beneficiarios de las adjudicaciones FONAVI y sus familiares directos», puntualizó.


Exit mobile version