Impulsan el pago electrónico para reemplazar el débito

Desde Acipan explicaron que ahorra tiempos y costos. Los nuevos sistemas de billeteras digitales permiten hacer transferencias automáticas y controladas por el cliente.

El mito de que el débito automático es lo mismo que el efectivo se derrumbó. Si bien para los clientes parece lo mismo, los comerciantes no sólo tardan en recibir los pagos, sino que entre impuestos y retenciones pierden casi el 2% de sus ganancias. Es por esto que desde la cámara de comercio neuquina (Acipan) apoyan el uso de los nuevos sistemas de Pago Electrónico Inmediato (PEI).

El vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp, consideró que la principal ventaja de estos sistemas tiene que ver con la inmediatez, dado que la transferencia y la acreditación son instantáneas. “A diferencia de la tarjeta de débito que hoy tarda entre 48 horas en caso de los monotributistas y 72 horas para el resto esto es automático. Otra gran ventaja es que no tienen costo, la tarjeta de débito lo tiene, pequeño, pero lo tiene”, destacó.

Las forma de Pago Electrónico Inmediato fueron avaladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hace más de un año aunque aún no han logrado consolidarse. De hacerlo podrían quitarle participación a las tarjetas de débito, dado que permiten reducir además el impacto algunos impuestos.

Las tres modalidades de PEI que existen en el país son el Pos Móvil, el Botón de Pago y la Billetera Electrónica, que funcionan gracias al sistema de Débito Inmediato (DEBIN).

El PEI funciona a través de celulares, tablets y sistemas web. Consiste trasferencias inmediatas de un dispositivo a otro. El comerciante solicita la autorización para el débito desde su celular, el comprador recibe el mensaje en su celular, y una vez que da por confirmada la transacción, se produce la transferencia.

Phielipp destacó que “genera no sólo una diminución en los costos, un mejoramiento del flujo de efectivo, sino que ayuda a evitar transferencias indebidas al sector financiero”. Y remarcó que estos sistemas “generan un efecto de mejoramiento sobre el consumo, donde se facilita el nivel de actividad económica”.

Desde el BCRA se planteó que el objetivo de estos sistemas es “mejorar la competitividad de la economía y la generación de empleo productivo” y son importantes “para potenciar los beneficios de la bancarización, formalizar la economía y obstaculizar delitos”. Además se recordó que desde abril es obligatorio aceptar tarjeta de débito para compras desde los 10 pesos.

El mercado

Datos

2%
es la porción de las ganancias de una venta que llega a absorber el uso del sistema de tarjeta de débito.
72 horas
es el plazo máximo que demora una acreditación por débito. Con las nuevas formas de pago la transferencia es inmediata.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora