Incidentes con trabajadores del INDEC que denuncian anomalías
Querían instalar una carpa frente al edificio pero la policía no los dejó
Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se manifestaron ayer en la puerta del organismo en protesta por considerar que las autoridades «están mintiendo y estafando a la sociedad» con la difusión de índices manipulados, al tiempo que reclamaron la renuncia de la directora general, Ana María Edwin.
Si bien estaba prevista la instalación de una carpa frente al edificio del Instituto, en la esquina de la Avenida Julio A. Roca y Perú, un nutrido contingente de policías impidió que ello ocurriera, en medio de forcejeos con trabajadores del organismo, algunos de los cuales mostraron al periodismo haber recibido lesiones leves.
En una improvisada conferencia de prensa realizada luego de que se impidiera desplegar la carpa, el delegado de ATE-INDEC, Daniel Fazio, destacó «la lucha de ocho meses» de los trabajadores del organismo, desde que a fines de enero comenzaran las denuncias por la intromisión del poder político en la elaboración de la información estadística.
En ese sentido, Fazio lamentó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), «que es una herramienta fundamental del Estado, la quieran convertir en una sucia herramienta de campaña política».
El secretario general de ATE, Pablo Micheli, criticó al presidente Néstor Kirchner, al recordar que «fue uno de los primeros dirigentes en concurrir a la Carpa Blanca» que los docentes instalaron en 1998 en Plaza Congreso, «pero hoy (por ayer) manda a reprimirnos con la Infantería».
Los trabajadores ratificaron las denuncias sobre presuntas irregularidades en la elaboración del índice. Afirmaron que la medición del desempleo dada a conocer oficialmente fue elaborada «en base a procedimientos irregulares» y carece «del aval metodológico» del equipo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
«Los resultados que se han proporcionado a las autoridades han sido elaborados en base a procedimientos irregulares, tales como extracción nocturna de bases de datos incompletas de las computadoras de EPH y cálculos efectuados por asesores o colaboradores de la dirección, ajenos a la EPH, por lo cual carecen del aval metodológico del equipo técnico de este programa», señalaron los gremialistas en un comunicado. (DyN)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios