Inesperada renuncia de funcionario de Obama
Lo reemplaza el director de Presupuesto.
AP
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció ayer la renuncia de su jefe de gabinete, William Daley, quien estuvo un año en el cargo y regresará a Chicago, de donde es oriundo, para pasar más tiempo con su familia.
Obama dijo que Daley será reemplazado por el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, a quien describió como “la elección clara’’ para uno de los puestos más difíciles del gobierno en Washington.
“Esta noticia no me da ningún placer”, confesó Obama durante una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca. Acompañado de Lew y de Daley, el mandatario destacó que este último quería pasar más tiempo con su familia en Chicago.
Aunque la permanencia de Daley en el puesto era insegura y éste se retiró antes de lo previsto, Obama lo elogió en comentarios hechos en el Comedor de Estado.
Los motivos
Informaciones de prensa recientes daban cuenta de la marginación de Daley, a quien le recortaron algunas de las prerrogativas en beneficio de su predecesor interino Pete Rouse, y de su voluntad de irse a Chicago tras el inicio de la campaña de Obama por su reelección. Otras informaciones sostienen que no había logrado cuajar en el círculo íntimo del mandatario.
Obama saludó “el extraordinario trabajo que (Daley) hizo para mí durante lo que ha sido un año extraordinario”. Citó la operación contra Osama ben Laden en Pakistán, el fin de la presencia norteamericana en Irak y de la participación en la operación militar contra el régimen de Muammar Gaddafi en Libia.
Daley y Lew se ubicaron al lado de Obama mientras éste hacía sus declaraciones, aunque ambos permanecieron en silencio.
William Daley deja uno de los cargos más importantes en el organigrama político de Estados Unidos.
Las responsabilidades de Daley como administrador de las actividades diarias de la Casa Blanca comenzaron a cambiar, si no es que a disminuir, cuando un numero mayor de las mismas fueron asumidas por Rouse, colaborador de alto rango del mandatario.
Sin embargo, nadie creía que Daley dejaría el cargo antes de las elecciones presidenciales de noviembre y regresaría a Chicago, donde pertenece a una familia que se ha establecido desde hace mucho tiempo como una dinastía política.
El recambio a fin de mes
Jack Lew será el tercer jefe del gabinete en la presidencia de Obama y asumirá el puesto en medio de un año electoral. El cambio será efectivo a finales de mes.
Obama había elegido en enero de 2011 a Daley como su jefe de gabinete, pero el ex banquero y veterano político había tenido un desempeño algo inconsecuente. Por decir lo menos, el cargo no pareció asentarle a Daley.
William Daley fue traído para que mejorara las relaciones de la Casa Blanca con la comunidad empresarial, los legisladores republicanos y otros con los que había tenido nexos durante años. Daley reemplazó a Rahm Emanuel, quien es hoy alcalde de Chicago. (AFP/AP)
El presidente norteamericano junto a Daley y su reemplazante Lew.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios