Inflación del 2012 fue del 25%, según consultoras

El billete de $ 100 perdió el 70% del valor desde 2007.

BUENOS AIRES.- La inflación de diciembre fue de 2,1 por ciento, con lo cual en 2012 alcanzó a 25,6 por ciento de acuerdo con el promedio de las mediciones de diferentes consultoras, informaron ayer los diputados de bloques opositores.

Los legisladores destacaron en una reunión realizada en la presidencia del bloque de diputados radicales que Argentina se convirtió en el país “con la inflación más alta de Latinoamérica”, desplazando así a Venezuela, a la que superó “en cinco puntos”, y que se ubicó en segundo lugar con un costo de vida de 20% en 2012.

La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sostuvo que en Argentina hay una situación de “estanflación”, y señaló que la cifra de 25,6% en 2012 implica una suba de 3,80 puntos en relación a 2011.

“La inflación aumenta a partir de la cantidad de emisión monetaria”, criticó Bullrich, quien remarcó además la pérdida del poder de compra de las familias.

En este sentido, los legisladores precisaron que, si se tiene en cuenta la inflación real, el billete de 100 pesos registró una caída en su valor de 70% desde 2007 cuando comenzó la intervención del Indec.

Al respecto, la diputada Patricia De Ferraris (UCR) remarcó que “hoy con un billete de 100 pesos podemos comprar lo que comprábamos con 30 pesos en el 2007”.

Consultada sobre si podría avanzar un proyecto para emitir un billete de valor superior a los 100 pesos, lo desestimó dado que el gobierno “niega” que exista inflación y esa pérdida del poder de compra. “Vamos a seguir trasladando cada vez más billetes de 100 en la cartera”, ironizó.

A su vez, el diputado Carlos Brown (Frente Peronista) puntualizó que brecha acumulada desde 2007 entre la inflación real y la que mide el Indec es de 164 puntos porcentuales (229 por ciento frente a 65 por ciento).

A su vez, estimó que la diferencia entre el Índice de Precios del Congreso y el Índice de Precios al Consumidor del Indec ronda en 2012 en 13 puntos porcentuales.

“Esto afecta al salario real, pero también lo que refleja el Indec son cifras que convienen al gobierno” fustigó Brown, y explicó que “lo beneficia” a la hora de cumplir “con los pagos de deuda de los bonos vinculados a la inflación”.

Según calculó, hay “7.000 mil millones de dólares de diferencia a favor del gobierno por la manipulación del Indec. (DyN)


BUENOS AIRES.- La inflación de diciembre fue de 2,1 por ciento, con lo cual en 2012 alcanzó a 25,6 por ciento de acuerdo con el promedio de las mediciones de diferentes consultoras, informaron ayer los diputados de bloques opositores.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora