Inhabilitación para dos ex funcionarios de Las Ovejas

CHOS MALAL (ACHM).- La Justicia condenó al ex intendente de Las Ovejas, Hernán Urrutia, a un año de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por considerarlo autor penalmente responsable del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del municipio, en la gestión 1995/99.

En tanto la condena para el ex secretario tesorero Pablo González fue de un año y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, también por la malversación de caudales públicos. En este caso la pena fue mas alta por considerar que González tiene «mayor formación cultural».

La sentencia se dio a conocer ayer, aunque sin la presencia de Urrutia y González, aunque sí estuvo el defensor oficial penal Marcelo Hertzriken Velasco, quien adelantó que apelará la sentencia.

A pesar de que la fiscalía no presentó prueba, la aportada por la defensa, en este caso una pericia y un testigo fueron los utilizados para condenar al ex intendente de Las Ovejas Hernán Urrutia y el por entonces secretario tesorero Pablo González.

Urrutia y González llegaron a juicio acusados por la fiscalía de malversación (cinco hechos), peculado (tres hechos), abuso de autoridad (dos hechos) y retardar y rehusar hacer actos de su oficio y violación de los deberes de funcionario público (un hecho).

En los alegatos la fiscalía solicitó la pena de dos años y medio de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y sólo acusó por cuatro hechos.

Los mismos tenían que ver con la abstención de abonar a la Caja de Ahorros y Seguros las pólizas en concepto de seguros de vida y riesgo laboral de los empleados y de no abonar a la Asociación Mutual del Personal de la Subsecretaría de Acción Social, las cuotas societarias de los empleados, que le habían sido retenidas a los trabajadores.

En el juicio se los acusó de sustraer dichos caudales «que nos se le hizo conocer en la indagatoria» por la que se declaró la nulidad parcial.

También estaban acusados de haber utilizado parte de un aporte de 35.000 pesos, que eran para la adquisición de una autobomba, en el pago de sueldos, pero no fueron presentadas pruebas de cargo que acreditaran ese delito.

Por este hecho y por los restantes que llegaron a juicio fueron absueltos, pero condenados por haber dado un destino distinto a un aporte no reintegrable de 60.000 pesos que debían emplearse para la construcción de viviendas, de los cuales 18.285 tuvieron un destino diferente. Al momento de dictarse sentencia se tuvieron en cuenta varios atenuantes, como la falta de antecedentes condenatorios, el buen concepto vecinal y la buena impresión que causaron en la audiencia de debate, por lo que se los condenó a Urrutia a un año de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y a González a un año y cuatro meses.

La mayor pena de este último obedeció a su mayor formación cultural y el hecho de haber secretario tesorero de la comuna.


CHOS MALAL (ACHM).- La Justicia condenó al ex intendente de Las Ovejas, Hernán Urrutia, a un año de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por considerarlo autor penalmente responsable del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del municipio, en la gestión 1995/99.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora