Con una huelga de hambre pide al presidente que cierre el paso de camiones en Villa la Angostura

Los habitantes de la localidad temen que, los camioneros que vienen del paso Samoré, propaguen el coronavirus.  Piden el cierre total de la frontera.

Ruth Bargas, una reconocida activista de la localidad de Villa la Angostura decidió encarnar el reclamo de los habitantes de su ciudad y alrededores.

Hay preocupación por la circulación de camiones que cruzan paso internacional Cardenal Samoré. Temen al riesgo de que los camioneros lleven el coronavirus a la localidad.

Ruth no pudo salir protestar en la calle, ni hacer ruidos con cacerolas en un lugar habituado al silencio y la naturaleza. Decidió exponer su propio cuerpo al reclamo, y desde hace 36 horas,  comenzó a realizar una huelga de hambre.  

El transporte pesado lleva mercadería desde el sur de chile hasta el sur del territorio argentino. Al cruzar la frontera, deben atravesar el corazón de la localidad neuquina.

Ruth grabó un mensaje dirigido al presidente Alberto Fernández en su cuenta de Youtube. El video tiene más de 600 reproducciones.

 “Yo sé que esto va a llegar a sus manos y espero no tener que pasar tantos días haciendo esta huelga de hambre”, expresó la mujer.

Ruth valoró las decisiones que tomó el presidente desde que llegó el primer caso al país, pero supuso que Fernández “tiene que apagar tantos incendios que por ahí este se le escapó”.

En la localidad chilena de Ozorno se han registrado 163 casos de covid-19.  “Estamos a unos 100 kilómetros tan solo del foco de infección en el país vecino”, subrayó Bargas.

La Municipalidad de Villa la Angostura estableció por ordenanza que los camiones pueden transitar por el ejido urbano de 20 a 22 pero no pueden detenerse en ningún lugar de la localidad para evitar que los conductores bajen de la unidad.

Los habitantes de la localidad piden el cierre definitivo del paso internacional. Pero, por un acuerdo bilateral del año 1974, establece que los camiones chilenos pueden abastecer a su país a través de rutas argentinas, y los argentinos pueden utilizar territorio chileno para cruzar a Tierra del Fuego. En el mismo convenio se establece, que por razones de fuera mayor, puede suspenderse  como sucedió en el 2011. Durante un mes y medio el paso estuvo cerrado por las cenizas del volcán Cordón Caulle.

Ruth Bargas acentuó que el reclamo “no se trata de mí”,  sino que está centrado en la preocupación de la comunidad. Argumentó que de la misma forma en que los argentinos deben quedarse en sus casas “los camiones, en este momento, deben esperar al igual que todos nosotros”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios