Instituciones, ONG»s y gremios neuquinos se suman al rechazo

Para Madres de Plaza de Mayo, Sobisch "no sabe respetar la libertad". La APDH opina que busca anular la democracia

Entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales de Neuquén, gremios y representantes de asociaciones públicas sumaron ayer su opinión luego de que se hiciera pública la decisión de interrumpir la publicidad oficial en «Río Negro» por parte del gobierno provincial.

-En representación de la filial neuquina de las Madres de Plaza de Mayo, Inés Ragni, afirmó que «estamos en contra de lo que se ha hecho. El diario y los periodistas tienen su libertad de hacer, y el gobernador se ha equivocado una vez más en las decisiones que toma. Ocurre que nos acostumbramos a que este gobernador levanta un dedo y nos aplasta y tenemos que respetarlo». Agregó que «él (por Sobisch) no sabe respetar la libertad del pueblo y la libertad de los periodistas, porque las noticias son necesarias. El gobernador sigue diciendo sandeces y las estamos guardando todas. Parece más un hombre de la dictadura militar que un gobernador elegido por el pueblo. Y todavía se quiere presentar de nuevo».

– Aníbal Galdame y José Luis Savanco, coordinadores del Equipo de Pastoral Social del obispado neuquino, dijeron que «a título personal estamos de acuerdo con la defensa de la libertad de expresión, y repudiamos los aprietes que el gobierno y el partido gobernante realizan en todos los frentes ante cualquier asomo de disidencia, porque no toleran que se rompan los alineamientos. La libertad de expresión es un principio fundamental para la supervivencia del sistema democrático más allá de las cuestiones económicas que signifique el presupuesto en publicidad».

-La presidenta de la APDH, Sara Mansilla, sostuvo que la «Asamblea por los Derechos Humanos por Neuquén rechaza terminantemente esta decisión del gobernador porque implica un mensaje a la comunidad: o se está con las decisiones del gobierno o se está en contra. Y esa situación busca la anulación del sistema democrático y, lo sustituye por un sistema autoritario de gobierno». Consideró que la decisión de cancelar la publicidad a este diario implica «anular derechos legítimos de un medio», aunque evaluó que se corresponde con lo dicho por el gobernador que «tiene todo el poder para anular a quien piense distinto «para que en una sociedad no exista el disenso». «Es un mensaje de tipo mafioso», advirtió.

-El diputado Jorge Taylor opinó que se trata de «otra barbaridad que afecta profundamente las instituciones de la república. Esta basada en el uso arbitrario del poder que le concede la ciudadanía para administrar los bienes de todos. Es una revancha para amedrentar a cualquier ciudadano que quiera presentar una denuncia contra el gobierno y es terrible».

– La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechen de D´Angelo dijo que no opinará sobre la decisión de Sobisch. «Somos independientes y defendemos la libertad de prensa, pero creo que se trata de un conflicto mediático y siempre hemos sido respetuosos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial». • El presidente de la Asociación de Magistrados de Neuquén, Eduardo Badano, opinó que «todo acto discriminatorio es algo que no corresponde. Conozco el caso a través de lo que ha publicado el diario, y pienso que no se puede hacer discriminación, menos aún desde el Estado».

-La comisión directiva provincial del gremio docente, ATEN, subrayó en un comunicado de prensa que «el hombre (por Sobisch) que, circunstancialmente, está a cargo de los dineros públicos no lo entiende así y ha decidido impulsar, sostener, batallar por la imposición de un solo discurso: el propio, el único». «El gobernador Jorge Sobisch ha hecho abuso de su poder al retirar toda la publicidad oficial del diario «Río Negro» por el sólo hecho de no tolerar un discurso distinto. Del mismo modo operó con los canales de TV 7 y Aire Valle y con las radios LU5 y Cumbre, radios FM como así también proveedores de servicios de video, para evitar la difusión de los videos y grabaciones que lo tienen como protagonista de un intento de coima, lo peor que se ha visto en la provincia en muchos años», recalcó ATEN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios