Intendentes exigen cambios al acuerdo con Petrobras

Aseguran que tal como está no se puede aprobar. Piden que se actualice la “deuda histórica”.



#

Asistieron cinco de las nueve comunas petroleras de la provincia. Catriel, uno de los ausentes. Foto: Juan Thomes

ENERGÍA

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Los intendentes de las localidades petroleras de Río Negro cuestionaron ayer el acuerdo de renegociación con la empresa Petrobras y, a los cambios propuestos por los legisladores, le sumaron el pedido para que la “deuda histórica” que la provincia mantiene con los municipios productores sea cancelada en un sólo pago y a valores actualizados.

Ayer, cinco de los nueve intendentes se reunieron en Fernández Oro con los diputados de la comisión de Planificación y Asuntos Económicos que es presidida por Silvia Horne, que también asistió al encuentro.

Aunque al finalizar todos coincidieron en que “no están en contra del acuerdo con Petrobras”, hicieron varios cuestionamientos como “la escasa inversión” que deberá hacer la firma; que no se contempla el cobro de la deuda que la empresa mantiene con el gobierno provincial y “dudas” sobre los montos estimados del costo de la remediación ambiental, entre otros puntos.

“Estamos de acuerdo con la renegociación. Pero hay cosas que están en la nebulosa, que se tienen que revisar y corregir”, planteó el intendente de Roca, Martín Soria, que junto a su par de Fernández Oro, Juan Reggioni, resumieron los puntos centrales del debate. “Somos los principales interesados en que se avance, pero no a cualquier precio”, insistieron y volvieron a reclamar que se cancele “en un sólo pago y a montos actualizados al valor dólar, la deuda histórica que la provincia mantiene con los municipios petroleros” y que es cercana a los 73 millones de pesos.

Estuvieron también Pedro Dantas de Campo Grande; Gilberto Montanaro de Cervantes y el secretario de Gobierno de Cipolletti, Darío Bravo, quien asistió a pedido del intendente Abel Baratti. Una de las ausencias más notorias fue la de Carlos Johnston, jefe comunal de Catriel, el mayor municipio petrolero.

Por la Legislatura participaron además de Horne, los diputados Graciela Sgrablich y Juan Domingo Garrone del bloque FPV-Eva Perón; Leonardo Ballester del bloque UCR; Jorge Ocampos, del ARI; Bautista Mendioroz, de la UCR y el presidente, Ariel Rivero.

“Es llamativo que no vino ningún integrante del bloque oficialista”, lanzaron los intendentes y aseguraron que la reunión “no fue una cuestión de presión” sino que sólo buscó conocer “los puntos que “están en la nebulosa”. A pesar de las declaraciones, varios legisladores se fueron del encuentro planteando la certeza de que “así como está el contrato no será aprobado”.


Comentarios


Intendentes exigen cambios al acuerdo con Petrobras