Intenso debate por el club de campo El Redil
Se realizó en Bariloche la audiencia pública. Rechazo y apoyo al emprendimiento inmobiliario.
BARILOCHE
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una docena de oradores manifestaron ayer con variados argumentos su apoyo en algunos casos y en otros su abierto rechazo al proyecto urbanístico El Redil, durante la audiencia pública realizada ayer en el municipio.
La nueva convocatoria (ya hubo otra similar en 2010) es una derivación de lo resuelto por la Justicia en el marco del amparo ambiental presentado por un grupo de vecinos, quienes denunciaron que el emprendimiento afectaba un mallín y valiosas formaciones de bosque nativo.
El club de campo El Redil pertenece a la empresa Urban Land SA y está ubicado sobre la costa este del lago Moreno, entre los barrios 2 de Agosto y Parque Lago Moreno. La audiencia pública de ayer fue convocada para evaluar el nuevo estudio de impacto ambiental.
En el encuentro se presentaron varios obreros de la construcción con sus cascos e indumentaria, decididos a apoyar el reinicio de la obra, que años atrás llegó a emplear más de 30 trabajadores.
Hasta ahora en el amplio predio de 26 hectáreas sólo hay un portal abandonado, un cerco perimetral e instalaciones para agua y cloacas. La obra quedó paralizada en 2010. La vecina Grace de Haro dijo que El Redil “ya ha destruido parcialmente un delicado ecosistema”.
Refirió que Bariloche debe resolver si quiere ser “una ciudad que respeta su entorno natural o una ciudad con grandes hoteles y countries instalados sobre mallines y con lagos tornasolados por los combustibles de las embarcaciones a motor”.
Un excontratista de Urban Land, Sergio Giamponi, dijo que hace ya cinco años 31 personas se quedaron sin trabajo debido a una decisión judicial derivada del amparo ambiental. “Nadie pensó en los trabajadores -aseguró-. Pedimos que haya equilibrio en los reclamos ambientales, porque los humanos también somos el medio ambiente”.
Luis Rossi, quien se presentó como vecino del barrio Lago Moreno, denunció que el muelle instalado sobre la costa del barrio cerrado fue aprobado “en forma irregular” y responsabilizó al municipio.
Uno de los titulares de la empresa, Claudio Leandri, agradeció por “las 45 firmas” de distintos funcionarios que en los últimos 15 años avalaron el proyecto. Mostró planos y dijo que “10 hectáreas de las 26 permanecen como espacio verde”. Otro de los responsables, Raúl Benzo, dijo que el barrio Lago Moreno tiene “más vegetación” que El Redil e “impacta en la misma zona, alambrado de por medio”.
BARILOCHE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios