Intentarán reestructurar



El gobierno intentará reestructurar el 44,5% de su deuda pública en mora que asciende a 76.701 millones de dólares, pero continuará pagando en tiempo y forma el 55,5% restante (95.843 millones), según un informe del Ministerio de Economía.

La deuda pública trepará a 172.544 millones de dólares en diciembre de este año, según proyecciones presentadas a los acreedores europeos en junio pasado por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

La deuda externa por títulos sometida a jurisdicciones internacionales llegará en diciembre venidero a 64.211 millones de dólares y la que fue emitida bajo la ley argentina a 3.891 millones.

Otros 1.860 millones de dólares que deberán renegociarse corresponden a Letras de Tesorería y 5.083 millones será la deuda que se mantendrá con organismos bilaterales. La deuda con los organismos multilaterales alcanzará a diciembre 32.647 millones de dólares, de acuerdo a la proyección oficial También a fin de año entre la deuda declarada en default figurarán 1.431 millones de dólares correspondientes al pasivo con la banca comercial y otros 225 millones que pertenecen a deudas con otros acreedores.

Uno de los componentes de la deuda no declarada en 'default', y que el gobierno está cumpliendo, son los llamados préstamos garantizados, que llegarán a fin de año a 26.609 millones de dólares, según el informe.

El resto estará compuesto por 8.766 millones del Bono Garantizado Provincial y por 27.622 millones de los Bonos del Estado (BODEN), mientras que otros bonos sumarán 199 millones.

Los cálculos están hechos con un dólar a futuro en diciembre de 3,4 pesos por unidad.

Argentina tiene una deuda neta de 137.000 millones de dólares, incluyendo atrasos, medida al 31 de diciembre pasado, pero tiene en mora bonos por unos 76.000 millones de dólares.Una misión del FMI se encuentra negociando desde este viernes en Buenos Aires con los representantes del Ministerio de Economía para alcanzar un nuevo acuerdo y completar la tercera revisión de las metas del pacto firmado en enero pasado mediante el cual se refinanciaron 11.000 millones de dólares.La nueva etapa de conversaciones apunta a cerrar un trato a tres años, que incluya ayuda financiera y la reformulación de pagos por 6.300 millones de dólares que vencen entre setiembre y diciembre venideros. (AFP)


Comentarios


Intentarán reestructurar