Intercambian experiencias sobre salud pública

VIEDMA (AV)- Los ministros de Salud de Córdoba y Río Negro, Roberto Chuit y Francisco Buzzo, respectivamente se reunieron ayer junto a funcionarios de ambas carteras en el marco del comité provincial de Residencias y de la reunión ampliada del Consejo Provincial de Salud Pública.

La directora de Recursos Humanos del ministerio cordobés, Alicia Bresan, presentó en Viedma la experiencia de la residencia interdisciplinaria en Salud Familiar que se implementa en esa provincia hace varios años.

Además de los ministros participaron de este encuentro los directores de los hospitales de Ingeniero Jacobacci, Viedma, Bariloche, Villa Regina y Cipolletti, entre otros.

Esta residencia tiene como objeto formar al equipo interdisciplinario que trabaja en Atención Primaria de la Salud promocionando comunidades comprometidas con su propio nivel de salud.

De esta manera se intenta formar al recurso humano de salud para que sea capaz de planificar estrategias de Atención Primaria de alta calidad, desde la perspectiva bio-psico-social-ambiental con uso de herramientas epidemiológicas, con un abordaje interdisciplinario en forma continua, integral e integrada en todos los ciclos de la vida de individuos, familias y comunidades.

El objetivo de esta actividad es promover la salud, prevenir, proteger, y asistir la mayoría de los problemas sanitarios de la población bajo su responsabilidad.

El ministro de Salud de Río Negro, Francisco Buzzo, sostuvo que el objetivo es mejorar la prevención y promoción de la salud y admitió que "si bien tenemos en los puestos de salud de la mayoría de las localidades un equipo interdisciplinario trabajando con la comunidad, no contamos aún con la formación de este equipo conjunto". En este sentido agregó que en Córdoba se implementa un sistema de residencia interdisciplinaria en salud familiar donde se forman médicos, enfermeras, asistentes sociales, profesionales de salud mental y trabajan en conjunto en la comunidad.

En este encuentro el ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, se explayó sobre una serie de experiencias e investigaciones en recursos humanos, específicamente la creación de residencias en salud familiar con carácter interdisciplinario.


Comentarios


Intercambian experiencias sobre salud pública