Interna en el country Rincón Club por la apertura de la costanera del Neuquén

Desde el municipio no hay declaraciones desde que se intimó a responder al barrio privado de la ciudad. La carta documento fue enviada la semana pasada.

En el country de Neuquén se libra una interna desde que un ala dura de los consorcistas busca frenar la asamblea de la cual surgiría la respuesta al municipio para la regularización de la costanera cerrada del río Neuquén y las 8 hectáreas del área natural que el barrio privado usa para la cancha de golf.

La asamblea de dueños de acciones en el Rincón Club de Campo SA fue convocada para la semana que viene. El municipio descuenta los días para conocer cómo responderá el barrio privado a su oferta, y si deberá iniciar medidas unilaterales, según lo intimó en la carta documento.

Por su parte, desde la multisectorial Parque Bardas Norte, sectores ambientalistas con anclaje en la Universidad Nacional del Comahue y profesionales autoconvocados que a nivel nacional buscan frenar el avance de los desarrolladores vip sobre costas públicas llevan a cabo conversatorios y acciones para exigir al municipio capitalino que recupere la costa y, además, las 8 héctáreas de reserva de la ciudad.

Este sector, que realizaba hoy un conversatorio en las redes para nacionalizar la problemática en Neuquén; exige que el intendente Mariano Gaido le retire la oferta el Rincón Club. Cuentan a su haber con los fallos judiciales que le impidieron al ex intendente Horacio ”Pechi” Quiroga, ejecutar la Avenida de los Ríos por no presentar audiencia pública y estudio de impacto ambiental.

El country de Neuquén fijó para el 18 de noviembre el llamado a una asamblea virtual a los dueños de las acciones en el consorcio. El temario fue “presentación y consideración de la propuesta” de la intendencia capitalina. Se explicitó que se refieren a las tierras de la costanera y a una posible cesión de uso por 20 años para mantener la cancha de Golf.

El llamado de asamblea indicó que lo que el directorio del consorcio firme, deberá seguir tratamiento en el Deliberante. El Concejo de Neuquén también está en fin de temporada de sesiones ordinarias: sólo quedan 3 plenarios de votación antes de que finalice el año legislativo de la ciudad.

Mientras Gaido espera una respuesta del Rincón Club a la intimación para abrir la costanera, se filtró en medios periodísticos una nota que exige suspender la asamblea, califica el acuerdo de “promiscuo”, considera que la oferta de la comuna “avasalla” los derechos propietarios de la sociedad anónima y plantea que el ofrecimiento está contaminado por “arribismos políticos”.

La versión extraoficial de los consorcistas díscolos, cuestiona el valor de los sobrantes municipales que fueron tasados por los organismos técnicos de la provincia, consideró que las autoridades políticas son “volubles” a respetar los acuerdos y evalúan que pueden ganar en sede judicial la propiedad tanto de la costa como del terreno que se alambró para el uso de la cancha federada de golf.

Mientras algunos funcionarios municipales consideran que el barrio privado no aceptará el planteo de regularización de su condición de ocupantes, evalúan que los funcionarios públicos -judiciales y políticos- que viven en el lugar, buscarán evitar una polémica que les endilgue el mote de ocupadores vip de los recursos naturales de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios