Neuquén no pedirá hisopado covid a los turistas para la temporada de verano

Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana. Reiteró que tendrá inicio el 1 de diciembre o el fin de semana largo del 8 "a más tardar". También abrirán actividades religiosas y salas de teatro.

La provincia de Neuquén abrirá su temporada de verano en diciembre, a más tardar el fin de semana del 8, y hoy confirmó que no pedirá test negativo de coronavirus a los turistas que quieran ingresar.

Así lo indicó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, quien listó los requisitos que deberán portar los viajeros, entre los que no se incluirán los hisopados previos.

«Nuestra idea, nuestro compromiso, es comenzar la temporada entre el 1 o el fin de semana largo del 8 de diciembre. Está a sujeción de lo que están trabajando los actores del sector privado, los municipios y las instituciones», afirmó el mandatario tras el acto de inauguración de un nuevo tramo del Paseo Costero en Neuquén capital.

Explicó que, dentro de los requerimientos que pedirá la provincia, estará la obligación de sacar el «seguro de viajero covid» para mayores de 60 años y personas de riesgo (que incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos), portar la app Cuidar Verano y «participar de controles de bioseguridad como la toma de temperatura» que dispongan los municipios. «No vamos a exigir hisopado previo a los turistas», aseguró Gutiérrez.

Las declaraciones de esta mañana descartan lo que la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, había dado como una posibilidad la semana pasada cuando anunció el inicio de la temporada para diciembre. «Creemos necesario hacer un test rápido» para ingresar a Neuquén, había dicho.

Gutiérrez aclaró que, adicionalmente, cada municipio podrá establecer requisitos sanitarios adicionales consensuados con el ministerio de Salud si la situación epidemiológica lo ameritara.

Según el mandatario, ya hay un «récord tremendo de reserva de cabañas» por lo que esperan que haya una buena temporada tras un mes crítico para el sector turístico y hotelero de la provincia.


El gobernador también anunció esta mañana que, a partir de hoy y a pedido de los intendentes, podrán retomarse las actividades con público en templos, iglesias y cultos.

«Vamos a pedir que, en lo posible, sean al aire libre y el factor de ocupación en una primera instancia no podrá exceder el 30%«, detalló. El máximo de personas que podrán particiar será de 40 en espacios abiertos y cerrados.

Neuquén, Centenario y Plottier son ciudades donde sus intendentes ya pidieron autorización a la provincia para habilitar estos espacios.

Por otro lado, también se habilitará en Neuquén el regreso de las salas de artes escénicas con público, también con capacidad limitada.

Gutiérrez dijo que el ministro de las Culturas, Marcelo «Fox» Colonna, trabajará durante esta jornada para terminar de definir a partir de cuándo empezarán a funcionar las salas y con qué protocolos.

Aquí también se fijará un factor ocupacional máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada para la asistencia de público presencial en los establecimientos habilitados en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.

El gobernador confirmó que seguirán acompañando a los espacios culturales «con recursos económicos y financieros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios