Interpelan a Larreguy por las muertes en Bariloche

Legisladores ya presentaron 125 preguntas.



#

VIEDMA (AV)- El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, será interpelado hoy en la Legislatura. Deberá dar explicaciones sobre la participación de la Policía provincial en los tres crímenes ocurridos en Bariloche el 17 de junio y acerca de las acciones de la cartera a su cargo para garantizar la seguridad en la ciudad cordillerana.

Anoche, Larreguy continuaba preparando su exposición inicial -que prevé extenderse por una hora- para luego responder las 125 consultas remitidas por los distintos bloques. Los 12 presidentes de las bancadas y cinco legisladores del circuito andino podrán repreguntar más tarde.

Por otro lado, se conoció ayer que la Multisectorial que el lunes se entrevistó con la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, y que la semana anterior desarrolló un nutrida marcha por las calles de esta capital, convocó a sus representantes y a los vecinos de Viedma, para concentrarse nuevamente hoy en reclamo de seguridad y Justicia.

Ayer, las distintas bancadas analizaban qué actitud asumirán frente a Larreguy. Algunos bloques consideraron las propias expresiones de Larreguy, cuando días atrás fue citado a la Comisión Especial de Seguridad. El 24 de junio el ministro confirmó que el día en que fue asesinado Diego Bonefoi, existió una persecución en la que “los efectivos de la Policía se dividen para dar alcance a las personas que corren en las diferentes direcciones. El cabo Sergio Colombil sale tras los pasos de unas personas que -conforme informó inicialmente- no obedecieron la voz de alto y disparó su arma de fuego”. Estas expresiones de Larreguy, previas a la declaración judicial del propio Colombil, se contradicen con los dichos del policía, quien aseguró en su defensa que el arma se le disparó cuando la llevaba en la mano por una falla en su cartuchera.

Por otra parte, el precandidato a gobernador por el sector orgánico de la UCR, Fernando Chironi, opinó que Miguel Saiz debió separar de sus cargos a los funcionarios responsables de la brutal acción policial que produjo tres muertes en Bariloche. Las declaraciones del dirigente fueron realizadas ayer, en el marco de la presentación del Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa), que impulsará la candidatura de Ricardo Alfonsín a presidente de la Nación.

Precisamente Alfonsín y los demás diputados que integran la comisión de Derechos Humanos recibieron ayer en el Congreso a familiares de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, quienes anoche mantenían la expectativa por un encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Vinculan atentado

En tanto, durante las últimas horas se conoció que el ataque con una bomba contra una sucursal del Banco Francés en el barrio porteño de Almagro fue reivindicado por el grupo anarquista Liberación Total, que a través de su página web vinculó el hecho a los recientes sucesos de Bariloche.

En un comunicado, el grupo señaló que con el explosivo “recordamos a aquellos que murieron en Bariloche, por medio de las balas de aquellos que protegen a los ricos”.

DyN

Gil Lavedra, Alfonsín y miembros de la Comisión de Derechos Humanos recibieron ayer a familiares de Carrasco y Cárdenas.


Comentarios


Interpelan a Larreguy por las muertes en Bariloche